Central
Sábado 22 de Octubre de 2016

El Isis ataca Kirkuk en plena ofensiva en Mosul

La milicia terrorista Estado Islámico (Isis) reaccionó ayer a la ofensiva del Ejército iraquí y sus aliados para recuperar Mosul con ataques contra la ciudad de Kirkuk y una cercana central eléctrica, que dejaron numerosos muertos.

La milicia terrorista Estado Islámico (Isis) reaccionó ayer a la ofensiva del Ejército iraquí y sus aliados para recuperar Mosul con ataques contra la ciudad de Kirkuk y una cercana central eléctrica, que dejaron numerosos muertos. En lo que parece ser un intento de desviar la atención mientras las fuerzas iraquíes avanzan hacia su bastión de Mosul, células durmientes de los yihadistas atacaron ayer varios puestos de las fuerzas de seguridad en Kirkuk y otros edificios. Unas 19 personas murieron solamente en un ataque contra una central eléctrica en Dibis, noroeste de Kirkuk.

Un policía señaló que las fuerzas de seguridad rodearon a los combatientes del EI en numerosos edificios y calles de Kirkuk y que sigue habiendo enfrentamientos. Hasta ahora han sido abatidos nueve milicianos. Los residentes relataron que hay explosiones y tiros y la televisión mostraba columnas de humo sobre la ciudad, que está controlada por los kurdos.

El EI empleó atacantes suicidas. La televisión kurda Rudaw aseguró, citando a la policía de Kirkuk, que los yihadistas consiguieron hacerse con una antigua comisaría de la policía antes de ser rechazados por las unidades antiterroristas. En Dibis, tres atacantes suicidas entraron en la central, aún en construcción, y mataron a 16 personas, indicó el alcalde Abdullah Nur al Din. En combates con las fuerzas de seguridad fue abatido uno de los yihadistas y los otros dos se volaron por los aires. Los muertos son 12 trabajadores iraquíes y cuatro iraníes.

Según Amak, órgano propagandístico del Isis, los extremistas consiguieron controlar el lugar, aunque no hay confirmación independiente al respecto. Kirkuk y sus alrededores están controlados por los combatientes peshmerga kurdos. La zona es conocida sobre todo por sus grandes reservas de petróleo y el gobierno autónomo kurdo del norte de Irak y el central de Bagdad se disputaron durante mucho tiempo su soberanía.

Comentarios