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Viernes 30 de Diciembre de 2011

El Iset 18 y un proyecto de formación profesional

Tres programas pensados para la televisión concretan un proyecto de formación profesional. Es coordinado por el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 (Iset 18) "20 de Junio" y encarado por estudiantes y docentes de carreras vinculadas con la comunicación, el arte y la expresión.

Tres programas pensados para la televisión concretan un proyecto de formación profesional. Es coordinado por el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 (Iset 18) "20 de Junio" y encarado por estudiantes y docentes de carreras vinculadas con la comunicación, el arte y la expresión.

"Producción integral de programas televisivos como práctica integradora, interdisciplinar y profesionalizante" es el nombre completo del proyecto que desde diciembre del año pasado involucra a jóvenes del Iset 18, de la Escuela Provincial de Cine y TV, y de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. La idea que persigue es concretar una meta tan necesaria como ambiciosa: permitir que los estudiantes y recién egresados transiten por una preparación profesional real. Para eso realizan tres programas: "La hostería de Ludovico" (para niños), "180º encontrale la vuelta" (investigación periodística) y "La película que no se ve" (sobre cine).

En charla con LaCapital, un grupo de estudiantes y docentes cuenta que cada programa es de ocho capítulos, que se encuentran en distintos momentos de producción pero que la meta en común es poder hacerlos públicos en 2012 en alguna señal abierta o de cable, que aún están gestionado.

Otro dato clave es haber sido gestado en forma "integral" e "interdisciplinaria", tal como dice la directora y coordinadora general de esta iniciativa, Mónica Fessel.

La docente explica que intervienen, con "una idea solidaria de trabajo", distintos grupos integrados por alumnos, egresados y adscriptos de las carreras de periodismo, publicidad, locución, fotografía y diseño equipacional del Iset Nº 18, junto a alumnos y egresados de la Escuela Provincial de Cine y TV y de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres.

Coordinación. Además de contar con el apoyo del director del Iset, Ricardo Rambaudi, para desarrollar este proyecto una comisión docente lo coordina. La integran, además de la profesora Fessel, Alejandra Ojeda (investigación periodística), Guillermo Erijimovich (programa para niños), Julia Medina (programa sobre cine) y Fabio Montero (extensión y coordinación institucional).

La preocupación hacia fin de año está en presentar en 2012 "un buen producto terminado". También -según Fessel- mostrar que es posible "hacer un trabajo de formación integral, donde prima esta idea de carreras solidarias". De hecho recuerda que la designación de los roles fue asumida por los estudiantes de acuerdo a sus preferencias, de manera muy democrática.

Para Fabio Montero un dato para subrayar es "la importancia de que sea a través de la escuela pública que se generen contenidos de calidad y se puedan concretar". También Germán Basta, de la Escuela de Teatro y Títeres, destaca el valor del trabajo compartido: "Todo se hace con mucho esfuerzo, que si bien la institución apoya, hay que dar mucho para que el programa funcione".

Aquí recuerdan que el proyecto cuenta con horas docentes del Iset, con el apoyo financiero de la cooperadora de este instituto, y desde ya "con la voluntad" de cada participante.

Según María Julia Orso, estudiante de periodismo, otro aspecto para tener en cuenta "es el voto de confianza de los profesores". Además que esta "práctica no se inscriba en una nota", sólo en el rédito de formarse profesionalmente y "de seguir aprendiendo".

A esa idea de trabajo colaborativo se suman los comentarios de Andrea Astolfo, de la Escuela de Títeres, cuando rescata "la posibilidad de compartir un mismo proyecto con distintas carreras", y la de Adrián Almaraz, actor, que pone el acento en que "lo interesante del proyecto" está en lo cotidiano, en lo profesional de cada uno y también en lo afectivo.

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