Edición Impresa
Sábado 25 de Octubre de 2014

El Inta organiza una jornada nacional sobre la gestión de residuos

La producción de alimentos y bioenergía se ha incrementado en Argentina en términos de eficiencia y efectividad. Esto genera la necesidad de gestionar los residuos y efluentes de producciones de animales en confinamiento, y también residuos agroindustriales y envases de agroquímicos. Estos residuos pueden valorizarse como insumos estratégicos y evitar perjuicios ambientales.

El Inta aborda esta problemática con programas nacionales. En ese marco se organiza la II Jornada Nacional de Gestión de Residuos. Un evento de capacitación que pretende acercar soluciones a los productores para minimizar el impacto ambiental generado por los residuos y lograr una producción sustentable.

Según palabras del director del Centro Regional del Inta Santa Fe, José Luis Spontón, "la gestión de residuos pecuarios es una problemática de mucha relevancia para la región pampeana."

Remarcó que el Inta está generando conocimiento sobre esta temática en particular, y la responsabilidad de esta institución es también darlo a conocer hacia aquellos actores que toman decisiones —ya sean empresarios o funcionarios públicos y/o políticos— para así facilitarles herramientas generadas por la ciencia y la tecnología en pos de abordar decisiones correctas en cuanto al cuidado medioambiental.

Finalizando, aseveró lo siguiente: "En esta problemática sobre gestión de residuos, sumada a una visión de territorios, la articulación con otras instituciones, ya sea Conicet como distintos ministerios provinciales y nacionales, es clave. La visión de territorio bajo la cual viene trabajando el Inta, nos permite distinguir cuáles son los actores claves para trabajar conjuntamente en el tratamiento de residuos".

La jornada. El coordinador del programa nacional de Inta Recursos Naturales, gestión ambiental y ecorregiones, Néstor Maciera, dijo que "como sociedad, estructuralmente hemos desatendido estos problemas. No le hemos dado la envergadura histórica que esta problemática contiene, y ahora que tenemos un desarrollo importante de las actividades agroindustriales, hay un despertar y una preocupación propia para tratar estos temas." Por ello la importancia de este evento nacional.

Retomando este planteo, el director del Inta Oliveros, Alejandro Longo, presentó el programa oficial de la II Jornada Nacional de gestión de residuos pecuarios, aduciendo que el objetivo de este evento es evaluar el aprovechamiento de estos residuos que generan las distintas cadenas productivas, como así también presentar el conocimiento que se genera desde el Inta y las demás instituciones con las cuales articula.

Más adelante, agregó lo siguiente: "Tendremos paneles que abordarán los aspectos legales de la generación de residuos, con especialistas de la provincia de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. También se evaluarán los aspectos legales existentes en España, para lo cual convocamos a un experto sobre gestión de residuos para que nos hable sobre su experiencia".

Se contará con varias instancias de trabajos. Por un lado, se abordará la problemática del aprovechamiento de residuos en la producción láctea, básicamente de tambos; y por otro lado, el tratamiento de residuos generados por la producción de carnes y también a lo que se refiere aves y cerdos.

Por último, se trabajará en torno al aprovechamiento de los envases de agroquímicos.

"Además habrá un bloque especial donde se mostrarán actividades exitosas llevadas a cabo en distintas localidades, para que nos comenten sobre cómo trabajan en el tema de residuos sólidos urbanos y en el aprovechamiento de efluentes cloacales" finalizó el Director del Inta Oliveros.

Comentarios