Edición Impresa
Sábado 17 de Octubre de 2015

El ingreso a primer año del secundario

Tal como anticipa el calendario escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, del 9 al 13 de noviembre próximo será la inscripción de los alumnos al primer año de la escuela secundaria.

Tal como anticipa el calendario escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, del 9 al 13 de noviembre próximo será la inscripción de los alumnos al primer año de la escuela secundaria. ¿Qué hay que saber para realizar este trámite?
  A partir de la ley de educación nacional, sancionada en 2006, el nivel secundario es obligatorio (técnicos y orientados). Para ingresar hay que conocer algunos detalles clave determinados en el reglamento provincial (181/09) que organiza el orden de prioridades para anotar a los chicos al primer año del secundario y fija algunas orientaciones comunes para las instituciones educativas públicas y privadas.
  En primer lugar, las escuelas deben anotar a los alumnos que provienen de la misma institución escolar, esto para las que tienen estos dos niveles (primario y secundario), también los que tienen lazos de parentesco directo con el personal que trabajan en la institución (por ejemplo, el hijo de un docente) y quienes tienen hermanos que ya asisten a la escuela elegida. Y un dato que hay que saber es que las escuelas deben reservar un lugar, entre sus prioridades, para los estudiantes que repiten de año. Ninguna escuela puede excluirlos por esa condición.

¿Pruebas selectivas? Otro aspecto a conocer es que no están permitidos los exámenes de ingreso en las escuelas provinciales, ni públicas ni privadas. Muchas escuelas proponen cursos introductorios para los nuevos alumnos, con algunas evaluaciones que llaman de “diagnóstico”, pero que no pueden ser selectivas.
  Si las vacantes no son suficientes para todos los alumnos que aspiran a ingresar a una misma escuela, el cupo quedará definido en un sorteo público, que según el calendario oficial este año será el 20 de noviembre.
     La recomendación general es acercarse a las instituciones para conocer las orientaciones y proyectos educativos que proponen.
  En el portal de educación, está el listado de escuelas provinciales secundarias con sus respectivas orientaciones, y organizadas por nodos. Para más detalles y consultas ingresar a www.santafe.gob.ar

Comentarios