Economía
Martes 08 de Noviembre de 2016

El ingreso de heladeras importadas ya superó las cien mil unidades

La importación de heladeras en lo que va de 2016 ya superó las 100 mil unidades. Esa marca se batió en los primeros días de noviembre, y triplica la cantidad ingresada en todo el año 2015.

La importación de heladeras en lo que va de 2016 ya superó las 100 mil unidades. Esa marca se batió en los primeros días de noviembre, y triplica la cantidad ingresada en todo el año 2015.

Los datos fueron difundidos por el Observatorio de Importaciones que crearon la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el Ministerio de Producción de la provincia.

Las cifras contrastan con las declaraciones de funcionarios nacionales que minimizaron el aumento de las importaciones y las atribuyeron a un fenómeno administrativo que implicó la autorización de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) pendientes durante la primera parte del año.

De hecho, de las 100.379 heladeras importadas en lo que va de 2016, más d e un 40 por ciento fueron ingresadas a partir de julio, durante el segundo semestre.

Las cifras muestran un fuerte movimiento importador entre marzo y junio (50.209 unidades en el período), que se moderó durante julio (5.871 heladeras), para luego volver a trepar a 12.711 en agosto, 12.080 en septiembre y 10.316 en octubre, niveles que están entre los más altos del año. En la primera semana de noviembre entraron 946.

Hito. "2016: superamos las 100 mil Ud de #HeladerasImportadas (suman import de 2 años y medio) y llegan al 15 por ciento del mercado, c/ economía recesiva", tuiteó ayer el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Rosario es el principal polo de producción de heladeras del país. Algunas de las fábricas del sector suspendieron personal sobre mitad de año debido a la capacidad ociosa. El mercado de heladeras cayó en 400 mil unidades en forma anualizada, lo que agrava el impacto de las importaciones.

Hace unos meses, en el marco del precoloquio Idea Centro, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, rechazó ofuscado la existencia de una importación creciente de heladeras. Luego reconoció que el aumento pero explicó que se debía a que el gobierno anterior había dejado sin aprobar declaraciones juradas de importación, que la administración de Mauricio Macri autorizó apenas asumió.

El secretario de Industria nacional, Martín Etchegoyen, estuvo reunido el viernes pasado con fabricantes de heladeras, ocasión en la que también relativizó la existencia de una avalancha importadora, aunque al mismo tiempo habilitó una negociación para avanzar en un sistema de cupos.

Los datos del Observatorio de Importaciones registraron un notable aumento en el ingreso de este producto. En 2014 ingresaron 46.895 heladeras y en 2015 unas 30.611. En lo que va de 2016, las importaciones fueron de 100.379 unidades.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Importaciones, el ranking de importadores está encabezado por Whirlpool Argentina (21.438), Pilisar (12.137) y Coto (12.063). Los países de origen son China, Turquía, México, Italia y Corea, entre otros.

El gobierno nacional promueve la importación como parte de a "reconversión" industrial. Ahora anunció la apertura del mercado de computadoras.

Comentarios