Edición Impresa
Sábado 13 de Julio de 2013

El ingreso al Poli y al Superior

Saber resolver problemas matemáticos y demostrar comprensión lectora, además de contar con buena ortografía son requisitos clave para ingresar.

Saber resolver problemas matemáticos y demostrar comprensión lectora, además de contar con buena ortografía son requisitos clave que deberán aprobar los chicos que aspiran a ingresar al Politécnico o al Superior de Comercio, los colegios secundarios que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en Rosario. La rectora del Poli, Liliana Lagreca, anticipa que los temas que se tomarán "son lo que responden a los contenidos que se aprenden en la primaria". Este año se sumará una nueva sede para los cursillos preparatorios en Granadero Baigorria. Ya están las fechas de los exámenes.

"El curso para ingresantes mantiene la misma estructura: dos veces por semana, con dos opciones de horarios. Además este año, para favorecer a la seguridad de los chicos, habilitamos un curso en el Hogar Escuela de Granadero Baigorria, que será con las mismas características y docentes que los que se ofrecen en Rosario", señala la rectora Lagreca. Dice que "a futuro" la idea es multiplicar esta idea y habilitar más sedes de manera de "que los chicos, que no tengan que trasladarse".

Cursillos. Lagreca recuerda que los cursillos que ofrece el Politécnico no son obligatorios para poder presentarse a las pruebas de selección. Son de apoyo, organizados por la cooperadora de la escuela, y por esa razón "no son gratuitos".

Se ofrecen en la sede del Politécnico, en Ayacucho 1667, los martes y jueves de 15 a 18 o de 18.10 a 21.10, y los miércoles y viernes de 15 a 18 ó bien de 18.10 a 21.10. En el Hogar Escuela de Granadero Baigorria (San Martín 2050) los lunes y jueves de 18 a 21. Los cursillos van desde el lunes 26 de agosto hasta el 22 de noviembre.

Con o sin cursos de apoyo mediante, para todos los que quieren ingresar al secundario del Poli las pruebas que deberán aprobar serán las mismas. Una de idioma nacional, otra de matemática que se rendirán el 28 de noviembre que viene. ¿Y en qué se hará hincapié? "Necesitamos que sepan ortografía y comprensión de textos, siempre vamos a respetar los contenidos de la escuela primaria, en función de lo que deben saber cuando llegan al 7º grado", explica Lagreca.

Idioma nacional. Puntualmente en idioma nacional los contenidos a rendir son dictado, comprensión lectora, reflexión de los hechos del lenguaje y producción. Y en matemática, entre otros, números naturales, racionales no negativos, proporciones, figuras geométricas, perímetros, áreas, teorema de Pitágoras y volúmenes de prismas y pirámides.

Sobre matemática, la rectora recuerda: "Insistimos en la necesidad del trabajo autónomo e independiente, los chicos necesitan independizarse del tutelaje del profesor o del maestro dando libertad absoluta en los procedimientos por los cuales resuelven los problemas. Si no lo que pasa es que se anula el carácter intuitivo del razonamiento del niño propio de esa edad y se lo lleva a cometer errores".

Si bien la profesora Lagreca insiste en señalar que "no se evaluarán contenidos que no se hayan dado en la primaria", no todos los chicos llegan a esta prueba de selección de alumnos en similares condiciones. ¿Qué es lo común, cómo llegan los alumnos a estos exámenes? "Llegan con poca dedicación al trabajo, hace falta más esfuerzo", responde.

También señala que a veces muchos chicos recurren a una preparación extra para prepararse y poder ingresar al primer año. "Es difícil sin una buena base lograr en tres meses lo que no se aprendió en toda la primaria", dice.

Geometría. Y sobre los contenidos más problemáticos, dice que además de "las dificultades ortográficas conocidas", en la primaria "se ve muy poco de geometría, es como que no se trabaja el cálculo de los volúmenes, de las superficies, que es donde realmente adquieren significado los contenidos. Y en las pruebas se apunta al cálculo de áreas, de volúmenes, atendiendo al espacio tridimensional".

El cupo para el primer año en el Politécnico es de 210 alumnos. El año pasado se presentaron poco más de 500. El ingreso es por orden de mérito, según los puntos obtenidos en las pruebas.

Para más detalles, el Poli prepara una reunión de padres para el viernes 23 de agosto a las 19, en la sede Ayacucho y Pellegrini. Mientras tanto ya se sabe que las fechas para inscribirse a los cursillos van desde el 1º al 16 de agosto, de 8 a 12. Presentar documento y constancia de estar cursando 7º grado. Más datos en www.ips.edu.ar

Superior de Comercio. El Superior de Comercio es la otra escuela secundaria de la UNR en Rosario. También aquí se rinden para ingresar pruebas de selección en idioma nacional (lengua) y matemática, y se ofrecen cursos de apoyo a los chicos de la primaria.

Para anotarse a estos cursillos preparatorios, la inscripción ya comenzó. Luego de las vacaciones, el lunes 22 de julio se reanudan y se extienden hasta el 2 de agosto que viene, siempre de 8 a 12.

De acuerdo a lo consignado en la página oficial de esta escuela, para ese trámite hay que presentar una constancia de alumno regular de 7º grado, fotocopia de DNI y completar una solicitud que puede descargarse de la página www.esupcom.unr.edu.ar

Estas clases de apoyo a los aspirante a ingresar se ofrecen los lunes y miércoles de 19 a 21.30, desde el 5 de agosto al 13 de noviembre. O bien se puede optar por las de los martes y jueves de 19 a 21.30 desde el 20 de agosto al 14 de noviembre. Al igual que el Instituto Politécnico, este cursado no es gratuito y tiene un costo de 700 pesos (incluye material didáctico).

Examen final. En el Superior de Comercio, el examen final de ingreso es el miércoles 20 de noviembre que viene a las 7.30 horas. Para más datos, 4802647 / 48 y 4405263, o en Balcarce 1240. En tanto que los que no realizan los cursillos preparatorios, se pueden inscribir directamente para rendir las pruebas del 21 al 25 de octubre (de 8 a 12).

En esta escuela de la UNR el cupo de ingresantes es de 240 alumnos (120 para el turno mañana y 120 para el de la tarde).

Comentarios