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Sábado 14 de Junio de 2014

El inglés predomina en las aulas santafesinas

La enseñanza del inglés como lengua extranjera predomina en las escuelas de la provincia.

La ley de educación nacional establece que es obligatoria "la enseñanza de al menos un idioma extranjero en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país", también que "las estrategias y los plazos de implementación de esta disposición serán fijados por resoluciones del Consejo Federal de Educación".Consultado sobre cómo se desarrolla esta enseñanza en las escuelas públicas de la provincia, desde el Ministerio de Educación explican que "el 98 por ciento de escuelas primarias de gestión oficial tiene inglés en 7º grado". Por otro lado, señalan que "las 101 escuelas que amplían la jornada optaron por inglés desde 4º grado". E-sto significa que "la proyección es completar idioma extranjero desde 4º a 7º grado en estas escuelas en la misma medida en que se vayan ampliado las jornadas escolares".A su vez, las primarias de las escuelas normales incluyen la oferta del inglés y de otras lenguas desde los primeros grados.

En el nivel secundario el panorama no es muy diferente: también predomina el inglés. Por ejemplo, "las 144 técnicas tienen en su estructura (curricular) inglés, las otras lenguas que se ofrecen son extracurriculares", esto último en 20 por ciento de las escuelas de esta modalidad. Y con los nuevos planes de estudio se agregó la enseñanza del inglés técnico en 6º año. Desde Educación recuerdan que "en todas las escuelas secundarias orientadas se dicta una lengua extranjera en la totalidad de los años que comprende el plan de estudios".

"La gran mayoría dicta inglés, aunque el Ministerio habilitó la posibilidad de que la escuela la elija cualquier lengua extranjera. Es por ello que algunos dictan francés, italiano o portugués", agregan. Y recuerdan que cuando se dieron los nuevos planes para el nivel secundario, "en primero y segundo año las instituciones tuvieron la posibilidad de incorporar el dictado de una segunda lengua extranjera en carácter de espacio articulado, como materia electiva por parte de la institución. En tal sentido, los que tomaron esta propuesta, dos lenguas extranjeras en primero y segundo, a partir de tercero pueden brindar la posibilidad de elegir con cuál continuar".

Además, Santa Fe adoptó una nueva orientación: el bachiller de lenguas, cuyo plan de estudio ofrece la posibilidad del aprendizaje de por lo menos tres lenguas extranjeras. "Si bien Educación —recuerdan— trabajó en la elaboración de dicha propuesta (resolución Ministerial 168/13) y brindó la posibilidad a las escuelas de adoptarla, aún ninguna lo concretó".

Una mención aparte merecen la enseñanza de las lenguas originarias. Desde el Ministerio mencionan que "las escuelas de educación intercultural bilingüe tienen idóneos que enseñan la lengua originaria, al igual que otras escuelas que, sin estar formalmente en la modalidad, tienen amplia población originaria y también disponen de idóneos para la enseñanza de la lengua toba o mocoví, que son las comunidades que conviven en Santa Fe".

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