Economía
Miércoles 22 de Junio de 2016

El índice de precios del Indec vuelve a usarse para indexar deuda

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volverá a ser la referencia para el cálculo de los títulos públicos en pesos que ajustan por un coeficiente ligado a la inflación.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volverá a ser la referencia para el cálculo de los títulos públicos en pesos que ajustan por un coeficiente ligado a la inflación, se informó ayer en el Boletín Oficial.

El gobierno de Mauricio Macri tomó esta decisión mediante la resolución 203/2016, firmada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, luego de que el Indec difundió, el 15 de junio, el primer IPC desde que se declaró la emergencia estadística en diciembre último.

Precisamente, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se componía de la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del IPC del Indec, pero desde diciembre se utilizaron otros dos indicadores.

El primero fue el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA), que fue base del CER entre noviembre y enero últimos, mientras que el IPC de la provincia de San Luis rigió la actualización de ese coeficiente entre febrero y abril.

El cambio al IPC de San Luis generó controversia entre los inversores, ya que registró una inflación sensiblemente menor a la difundida por CABA, lo que significó un pago menor por parte del soberano.

El gobierno determinó ayer que utilizará el IPC del Indec durante los períodos que van desde el día 16 del mes en que se informa la variación de precios del mes anterior y el 15 del mes siguiente, ambas fechas inclusive, con un periodo de empalme que se extenderá entre el 26 de junio y el 15 de julio próximos.

El CER es informado por el Banco Central. Entre los bonos que ajustan por ese coeficiente se encuentran el Cuasipar, el PAR en pesos, el Discount en pesos, el Bogar 18 y el PR13.

"Dispónese que para el cálculo del CER se utilizará la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del IPC publicado por el Indec", establece el primer articulo del texto oficial. La semana pasada, el organismo informó la inflación de mayo, del 4,2 por ciento.

Comentarios