Inseguridad
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

El Indec prepara una "estadística de victimización" para combatir la inseguridad

El titular del organismo, Jorge Tedesca, señaló que ya comenzaron con una prueba piloto basada en encuestas anónimas a hogares. Buscan configurar los delitos.

A pedido del gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzó a elaborar una "una estadística de victimización" para elaborar políticas destinadas al área de seguridad.
Según precisó el titular del organismo nacional, Jorge Tedesca, la metodología consiste en encuestas anónimas para crear una configuración de delitos a través del testimonio anónimo de los propios de aquellos que hayan resultado damnificados en un hecho de inseguridad.
"Ya estamos haciendo pruebas piloto en hogares de varias provincias. La metodología consiste en encuestas anónimas, porque muchas denuncias de delitos no se realizan, y apunta a un mejor panorama de la configuración de delitos mediante el testimonio de los propios afectados, de un modo que no signifique hacer una denuncia", sostuvo el funcionario nacional.
No obstante, titular del Indec reconoció que se tratará de un proceso "bastante delicado porque entra en la intimidad de las personas, por eso ya estamos haciendo pruebas piloto".
A la hora de detallar la iniciativa, explicó que se trata de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación para la realización de "un producto estadístico que consiste en relevar un conjunto de hogares y mediante entrevistas determinar si personas de esas viviendas fueron objetos de algún delito y qué tipo de ilícito".
Así, con los resultados obtenidos el organismo construirá "una estadística de victimización" que utilizará la cartera conducida por Patricia Bullrich para elaborar y monitorear políticas destinadas al área de Seguridad.

Comentarios