Economía
Miércoles 17 de Agosto de 2016

El Indec informó subas de 2,7 por ciento en precios mayoristas de julio

Se registró una muy leve desaceleración respecto del mes anterior. El costo de la construcción que informó el organismo fue del uno por ciento.

Los precios mayoristas registraron un aumento del 2,7 por ciento en julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo explicó que el incremento en el Indice de Precios Internos Mayoristas (Ipim) fue consecuencia de la suba del 2,6 por ciento en productos nacionales y del 3,6 por ciento en artículos importados.

Según la información oficial, el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos mostró una suba de 2,9 por ciento durante el mes anterior.

En este caso, la variación se explica por el incremento de 2,8 por ciento en los productos nacionales y del aumento de 3,6 por ciento en los artículos importados.

En el caso del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo nacional informó la semana pasada que en julio se registró un alza del 2 por ciento, con fuertes subas en alimentos.

Según los datos oficiales, el incremento de precios pasó de 4,2 por ciento en mayo a 3,1 por ciento en junio y ahora verificó una suave desaceleración.

Mayoristas. El Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

El Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (Ipib) tiene igual cobertura que el Ipim pero los precios no incluyen el efecto impositivo.

Construcción. En tanto, el costo de la construcción registró un aumento del 1 por ciento en julio y acumuló en el año un alza del 20,7 por ciento, informó ayer el Indec.

Según la información oficial, el resultado de julio estuvo impulsado por un alza del 2,3 por ciento en los materiales para la construcción; otro aumento similar en gastos generales y una baja del 0,1 por ciento en mano de obra.

Entre enero y julio, los gastos generales acumularon un aumento del 35,8 por ciento; los materiales tuvieron un alza del 19,2 por ciento y la mano de obra un 19,5 por ciento. En el análisis detallado se observan los mayores aumentos en ascensores (15,7 por ciento), movimiento de tierra (7,4 por ciento), instalación de gas (1,7 por ciento) y carpintería de madera (1,6 por ciento). Los menores se dieron en pintura (0,3 por ciento), otros trabajos y gastos (0,3 por ciento) y carpintería metálica.

Inflación en Santa Fe

La inflación en los supermercados durante julio fue de 2,75%. Así lo indicó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) al señalar que para no ser indigente en la provincia de Santa Fe un adulto necesitó $ 1.679,31 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Según este estudio, una familia tipo de cuatro integrantes tuvo que destinar en el mes de julio $5.189,05 para comprar una Canasta Básica Alimentaria para no caer en la indigencia.

Comentarios