Economía
Jueves 30 de Junio de 2016

El Indec informó el PBI del primer trimestre y confirmó la recesión

La economía argentina ingresó formalmente en recesión, al acumular tres trimestres consecutivos con caídas, según los datos oficiales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía argentina ingresó formalmente en recesión, al acumular tres trimestres consecutivos con caídas, según los datos oficiales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó que durante el primer trimestre del año la economía cayó 0,7 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2015. Este a su vez se retrajo 0,4 por ciento respecto del tercer trimestre de ese año, que operó en un nivel de actividad 0,1 por ciento más bajo que el segundo.

Aunque los porcentajes son ajustados, se considera que tres trimestres con variaciones consecutivas negativas configuran una recesión. El director técnico del Indec, Fernando Cerro, dijo que la producción de bienes es lo que más cayó, lo cual se compensó parcialmente con niveles todavía elevados de sectores como administración pública, salud y educación pública.

El Indec señaló que en la comparación interanual, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un avance del 0,5 por ciento en el primer trimestre del año. De acuerdo con los datos oficiales, en la primera etapa del año las exportaciones subieron 13,1 por ciento, mientras las importaciones sumaron 12,2 por ciento. La formación bruta de capital fijo retrocedió 3,8 por ciento.

Gran 2015. Además, revisó al alza la estimación de crecimiento que ya había realizado sobre el año 2015. El año pasado la economía creció finalmente casi 2,4 por ciento, contra el 2,1 por ciento calculado hace unos meses.

El director de la entidad, Jorge Todesca; junto con la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wierney; y Cerro aclararon que para realizar las nuevas mediciones se utilizaron "fuentes alternativas que habían sido abandonadas".

Subrayó, además, que "la misión del Fondo Monetario está trabajando en el instituto desde la semana pasada". El organismo informó que el PBI, a valores corrientes, ascendió a 6,79 millones de pesos, con una inflación interanual del 35 por ciento.

A precios constantes del 2004, número base tomado por la nueva administración del Indec, el PBI ascendió al término del primer trimestre del año a $ 674.081 millones,

Cupones. Todesca evitó contestar si la revisión del PBI de los años anteriores obligará al país a realizar más pagos por el cupón PBI. "Nosotros nos remitimos a lo estadístico, esa respuesta la tiene que dar mi colega de Finanzas, Luis Caputo", señaló el director del Indec evitando pronunciarse al respecto. El martes, el Ministerio de Hacienda anunció que la Argentina evalúa la recompra de cupones PBI en busca de un ahorro de unos 9 mil millones de dólares.

Comentarios