Economía
Viernes 29 de Julio de 2016

El Indec confirmó la debacle de la industria en el mes de junio

El organismo informó una baja del 6,4 por ciento en la producción. La consultora Fiel había estimado ya una retracción del 8,2 por ciento

La producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4 por ciento interanual, informó ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3 por ciento respecto de igual período del año anterior.

La industria muestra cinco meses de caídas consecutivas según la medición oficial ya que tras la suba del 1,2 por ciento de enero le siguieron bajas del 0,1 por ciento en febrero, del 3,8 por ciento en marzo, 5,2 por ciento en abril, y 4,5 por ciento en mayo pasado.

Según los datos sectoriales del Estimador Mensual Industrial (EMI), mostró que ocho de los doce rubros relevados por el Indec revelaron caídas de la producción en los primeros seis meses del año.

En el análisis sectorial, la industria automotriz muestra la mayor caída interanual en el semestre, con un 13,7 por ciento; seguida de la producción de acero y aluminio, del 12,4 por ciento, y 4,1 por ciento en la industria del tabaco.

La industria metalmecánica asociada a la automotriz sufre una contracción en el semestre del 4,8 por ciento, la refinación de petróleo baja en el mismo período un 3,8 por ciento, la producción de insumos para la construcción un 3,5 por ciento, la de insumos químicos 0,9 por ciento mientras que la industria de alimentos y bebidas baja un 0,4 por ciento.

Los sectores que crecieron en los primeros seis meses del año son la industria textil (10,2 por ciento), seguida de la producción de caucho y plástico ( 3,8 por ciento), la de papel y cartón (2,8 por ciento) y la de edición e impresión (0,4 por ciento)de variación positiva interanual.

Según la encuesta cualitativa industrial elaborada por el Indec, el 27,7 por ciento de las empresas proyecta una baja en el nivel de actividad para el tercer trimestre del año.

Del total de las empresas consultadas, el 53,3 por ciento proyectó un ritmo estable del nivel de actividad, mientras que el 19 por ciento restante estimó que aumentará la producción.

Según el informe del Indec, la capacidad instalada en la industria alcanzó en junio pasado un promedio del 64,9 por ciento, un 2 por ciento menos que en enero pasado y un 0,1 por ciento comparado con el de mayo pasado.

La industria automotriz aparece como el sector de menor utilización de su capacidad productiva en junio, con un 50,7 por ciento por ciento; seguida de la metalmecánica, con un 54,8 por ciento, y el sector de edición e impresión, con un 58,9 por ciento.

Cortar con el ajuste. El empresario José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer que la industria nacional "está pasando un momento muy delicado", y reclamó al gobierno "cortar con el ajuste permanente".

En declaraciones radiales, Urtubey alertó que la importación de bienes de consumo se incrementó un 44,5 por ciento en el año.

"Estamos armando la tormenta perfecta, aunque aún estamos a tiempo de hacer un cambio de rumbo y cortar con esto del ajuste permanente", dijo Urtubey.

Comentarios