Escenario
Viernes 02 de Septiembre de 2016

"El humor es llevar todo al extremo"

Hernán cigno cuenta cómo es "essperimento, un show fallido", el espectáculo que el trío cómico estrena hoy en el broadway.

De un experimento puede resultar algo que revolucione la historia de la humanidad, o también todo lo contrario, que los compuestos químicos den error, que explote el laboratorio y se genere poco menos que un caos. Desde el lado de Lo Lumvrise hay algo que sí está asegurado, y es que el experimento que proponen, al menos, será divertido. "El humor es llevar todo al extremo para poder reírse", dijo Hernán "El Negro" Cigno, quien junto con Pelu Taborda y Pachi Fontana presentan hoy, a las 21.30, su nuevo espectáculo "Essperimento, un show fallido". La fórmula para reír por triplicado.

   Con 17 años en el lomo, el trío cómico rosarino tiene espalda suficiente para poder reinventarse. "Agarramos viejos sketchs y otros que no salieron a la luz en su momento, y lo fuimos remodelando como para hacer un experimento. En nuestros shows siempre hicimos todo nuevo, esta es la primera vez que tomamos cosas de otra época para hacer un espectáculo", dijo Cigno a Escenario, en charla telefónica, mientras susurraba para que su hijita no se despierte de la siesta.

   El combo que estrena hoy el trío cuenta con más de 25 personajes en los que cualquiera podrá identificarse o encontrarles puntos de contacto con el que vive a la vuelta de la esquina. Desde un grupo de policías miedosos a un Ricky Martin excedido de peso, pasando por un ladrón que enseña técnicas para robar o un político cuyo defecto es ser demasiado sincero.

   Para que este experimento alcance una fórmula acertada, más allá de un intencional error ortográfico en su nombre, como bien reza el manual lumvrise, tuvo mucho que ver la madurez: "Nos animamos a hacerlo esta vez por la madurez del grupo. Creo que ahora estamos capacitados para hacer un espectáculo así. Y digo que estamos capacitados por la forma de pisar el escenario, la experiencia, la cantidad de funciones, la respuesta de la gente. Vamos con un recorrido que te permite animarte a más".

   Para Cigno "lo que más pega en la gente son los personajes de la vida cotidiana". Pero el experimento rinde en escena porque principalmente surte efecto con ellos mismos, quienes fueron el mejor banco de pruebas para sus disparatadas ocurrencias. "Lo que nos hace reír lo tratamos de llevar al escenario, como esto de hacer ahora a un político demasiado sincero, y esto tiene que ver con cosas que uno ve y que honestamente nos parecen divertidas, y si lo sincerás más todavía, te resulta más gracioso", destacó.

   Meterse en política en tiempos de grietas, puede herir sensibilidades. Pero Lo Lumvrise sabe manejar las situaciones complejas: "Si bien tratamos de no meternos en política, tratamos de ir al extremo. El humor es llevar todo al extremo para poder reírse. Somos un grupo despolitizado, no nos conviene a nosotros, ni a la gente que nos viene a ver pasarlo todo por la política, pero no podemos evitar la actualidad. Siempre sí o sí surgen chistes de las cosas que pasan. En la semana que apareció López con unas bolsas con ocho palos no podés no hacer un chiste sobre eso, y tampoco podés evitar hablar del Pokemon Go cuando es un tema que está en todos lados. A la actualidad no le podés escapar, pero hay que pasarle lo más al costado posible, porque si tocaste una fibra sensible después te cuesta remontarla".

   Y para rematarla, cuenta una anécdota que pinta como pocas la impronta del trío: "En un show que hicimos en marzo en las Cataratas del Iguazú, era un evento especial, y se nos ocurrió evocar a una mujer que hizo feliz a todos los argentinos. La mitad del lugar aplaudió y la otra mitad empezó a silbar. La gente creyó que hablábamos de Cristina y estábamos hablando de la hermana de Pachi, que era muy trola" (risas) .


Comentarios