Domingo 29 de Mayo de 2016

El humilde Plaza Colonia se quedó con el título y rompió la hegemonía en Uruguay

Se consagró una fecha antes del final al derrotar como visitante a Peñarol.

El sorprendente Plaza Colonia venció hoy por 2-1 a Peñarol y se coronó campeón del torneo Clausura del fútbol uruguayo una fecha antes del final.
Es el primer título profesional que conquista Plaza Colonia, un club humilde y de los pocos de fuera de Montevideo que disputa la liga de primera división en Uruguay.
Jugando en el estadio Campeón del Siglo que Peñarol inauguró hace pocas semanas en las afueras de Montevideo, Plaza se adelantó en el marcador al minuto dos por intermedio de Nicolás Milesi y el colombiano Miguel Murillo empató al minuto 27. Un gol de penal al minuto 79 de Alejandro Villoldo, sin embargo, le dio el triunfo a la visita.
El partido se jugó bajo lluvia y con clima de final, ya que estaban enfrente el líder y el escolta en la decimocuarta y anteúltima fecha. Con esta victoria, Plaza Colonia alcanzó los 31 puntos y Peñarol quedó con 26 unidades. Le siguen Nacional y Cerro, ambos con 24.
Plaza es un club del departamento de Colonia, con unos 120.000 habitantes, y tiene un presupuesto mensual que no supera los 65.000 dólares, según han dicho sus administradores.
En un fútbol charrúa hegemonizado por Peñarol y Nacional, los equipos más populares y de mayor poderío económico, la copa ganada por Plaza Colonia rompe con la razón y la historia. "Es algo impensado, un sueño, algo ilógico. Esto lo soñamos pero no lo esperábamos", dijo entre lágrimas su presidente, Emilio Fernández.
El dinero para el club ha sido "una limitante" y por momentos "la comida escaseaba, es verdad. Y los sueldos, hubo que pedirles (a los jugadores) que esperaran un poco", agregó. "Somos campeón del esfuerzo, del sí se puede, de ganarle a la adversidad", remató.
"Le dimos una cachetada a la historia", afirmó por su parte el técnico Eduardo Espinel.
Luego de pasar zozobras en el torneo Apertura, Plaza Colonia hizo una sorprendente campaña en el Clausura -con nueve triunfos, cuatro empates y una sola derrota- que ha sido comparada por medios de comunicación locales con la del Leicester, campeón de la Premier Ligue inglesa.
Con un plantel sin estrellas, un promedio de edad que apenas supera los 20 años, varios integrantes estuvieron por dejar el fútbol ante tantas adversidades económicas. El argentino Germán Rivero hace en bicicleta el trayecto de su casa a los entrenamientos, aunque la distancia es corta, ha dicho.
"Un año atrás estaba amasando pizza", contó, emocionado, Villoldo, el autor del gol que valió la copa.
El entrenador de Peñarol, Jorge Da Silva, valoró el logro de Plaza Colonia en una conferencia de prensa: "Reconozco que es muy difícil llegar a un título para un equipo menor".
También hizo autocrítica y dijo que se siente en deuda con Peñarol, pero aseguró que el año no está perdido. "Es el momento de levantar la cabeza e ir a buscar el triunfo ante Juventud en la última fecha y ganar la tabla anual", que suma los puntos del torneo Apertura -conquistado por su equipo- y el Clausura.
Para la definición del título de campeón uruguayo de la temporada 2015-2016 Plaza Colonia debe volver a enfrentar a Peñarol, por haber sido el campeón del Apertura, a modo de semifinal. Si gana, jugará con el vencedor de la tabla anual, que puede ser Peñarol con solo empatar en la última fecha del Clausura.

Comentarios