Escenario
Domingo 17 de Julio de 2016

"El gran amigo gigante" y "Cazafantasmas", los estrenos bajo la lupa de Escenario

Una de Steven Spielberg y otra de Paul Feig, entre las películas que renovaron la cartelera.

"El gran amigo gigante", un gigante de ojos azules

Calificación: ***. Intérpretes: Mark Rylance, Ruby Barnhill y Penelope Wilton. Dirección: Steven Spielberg. Género: comedia/aventuras. Sala: Monumental, Showcase y Village.

Una magia un poco forzada recorre la última película de Steven Spielberg. El director, usualmente con un dominio y dosificación precisa de las emociones, el suspenso y la acción, esta vez luce contenido. Lo acompaña un elenco que parece devorado por la deslumbrante tecnología que DreamWorks y Disney pusieron al servicio de esta buena historia basada en una novela del autor inglés Roald Dahl, también responsable de "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolates".

   La trama es la clásica de dos seres marginados. Sophie es una niña huérfana e insomne que deambula durante la madrugada por el enorme edificio en el vive bajo rigurosas reglas de convivencia. Una noche, y contra todas las reglas -no mirar por la ventana ni correr las cortinas- se encuentra con lo que no debería haber visto. Un gigante de más de siete metros está recorriendo las calles de Londres. No se lo puede creer, pero es verdad, y el gigante, para evitar que la noticia de su existencia acabe con su vida, deberá secuestrarla.

   A partir de ese primer tramo, con escenas nocturnas fotografiadas con exquisito detalle por Janusz Kaminski, colaborador habitual de Spielberg y ganador de dos Oscar por "La lista de Schindler" y "Rescatando al soldado Ryan", "El buen amigo gigante" comienza un recorrido irregular. La tecnología y Mark Rylance, galardonado con un Oscar por su trabajo en "Puente de espías", también de Spielberg, sostienen esta comedia dramática infantil con una trama que por momentos se detiene en demasiados detalles y una protagonista que no transmite todos los matices de su personaje.

Por Rodolfo Bella


"Cazafantasmas", nostalgia y falta de ideas

Calificación: **. Intérpretes Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon y Chris Hemsworth. Dirección: Paul Feig. Género: Comedia. Salas: Monumental, Showcase, Hoyts y Village.

Mucho se ha hablado de esta versión de "Cazafantasmas" antes de su estreno. Se discutió si era una remake o un reboot (relanzamiento) de la comedia original de 1984. También hubo una inexplicable polémica por su elenco femenino, porque los fans de la original (que se transformó en una película de culto) defendían a los emblemáticos actores (hombres) que eran protagonistas en los 80. Ahora que la película llegó a los cines todo este cacareo resulta exagerado, y lo único que queda en evidencia es que en Hollywood se recurre cada vez más a los reboots y las remakes porque faltan ideas. "Cazafantasmas" es una comedia inofensiva y desabrida, demasiado contenida, con algunos gags y personajes logrados, pero poco más que eso. A la película le falta desenfado y un humor más picante, y le sobra nostalgia. Poco importa que el director sea Paul Feig ("Damas en guerra", "Chicas armadas y peligrosas"), o que las protagonistas sean de las mejores comediantes actuales. En este caso Melissa McCarthy está en piloto automático, Kristen Wiig está desaprovechada, Leslie Jones está demasiado estereotipada y Kate McKinnon se lleva la mejor parte, con un personaje alocado que aporta algo de frescura. Lo mismo puede decirse Chris Hemsworth, que arranca algunas sonrisas en el papel de un secretario tan sexy como torpe. Los cameos de Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver no suman nada, pero al igual que el inolvidable tema de Ray Parker Jr. (que levanta muchas escenas) terminan redondeando el concepto de que la película se queda en el homenaje y la nostalgia.

Por Carolina Taffoni

Comentarios