Economía
Jueves 15 de Septiembre de 2016

El gobierno tomó deuda y ya suma u$s 50 mil millones

El gobierno realizó ayer una nueva emisión de deuda.

El gobierno realizó ayer una nueva emisión de deuda. Se trata de bonos a tasa fija con vencimiento en 2018 por 25.000 millones de pesos, y la ampliación de una Letra del Tesoro por 500 millones de dólares.

Así fue dispuesto a través de una resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda y publicada en el Boletín Oficial.

Con esta nueva operación, la emisión de deuda pública del Estado nacional en lo que va del año alcanza a 144.476 millones de pesos y 47.216 millones de dólares.

El monto emitido supera en 1,5 veces al volumen de las reservas que tiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que actualmente se ubican en torno a los 31 mil millones de dólares.

El vertiginoso aumento de la deuda pública argentina se dio a partir de abril, cuando el gobierno tuvo que pagarles a los fondos buitre. Hasta ahora, el stock de deuda se mantiene dentro de lo autorizado en el presupuesto 2016, que permitía hasta 978,9 mil millones de pesos, ya que se ubicaría en torno a los 765 mil millones a un tipo de cambio de 15,3 pesos.

Sobre la emisión de ayer, el texto del Boletín Oficial especifica que "se dispone la emisión de los Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija vencimiento 19 de septiembre de 2018, cuya ley aplicable es la de la República Argentina, por un monto de hasta 25 mil millones de pesos", según el primer artículo del texto oficial.

Comentarios