Cámara de Diputados
Domingo 20 de Noviembre de 2016

El gobierno tildó de "poco seria" la ley sobre emergencia social

El ministro del Interior dijo que el proyecto es incompleto. De todas formas, aseguró que Cambiemos dará el debate en Diputados.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el oficialismo va a "dar el debate" en el Congreso por el proyecto de ley de emergencia social y alimentaria que presentó un sector de la oposición pero advirtió que la iniciativa es "poco clara, incompleta" y "no tan seria".

Un día después de la marcha de sindicatos y organizaciones sociales al Congreso, referentes gremiales destacaron la masividad del acto y le reclamaron al gobierno que "reaccione con medidas" para revertir la crisis social.

"La marcha fue espectacular", sentenció el jefe del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo; mientras que Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales del triunvirato de la CGT, alertó que "si no se termina con los despidos y las suspensiones es inevitable que vayamos a una confrontación".

Frigerio también habló de la marcha y apuntó directamente al kirchnerismo: "Celebro que hay mucha gente, que vi por la televisión que estaba en la marcha de ayer (por el viernes), que descubrió la pobreza y ahora se empieza a preocupar por el tema".

En este sentido, indicó que "había muchos dirigentes del gobierno anterior sin admitir que había más de 30 por ciento de pobres, sin admitir que teníamos una de las inflaciones más altas de mundo y que eso generaba gran parte de esa delicada situación social".

En cuanto al reclamo para que se apruebe la ley de emergencia social y alimentaria, que ya consiguió media sanción en el Senado pero todavía no ingresó a la Cámara de Diputados, indicó: "No vamos a trabar el debate. Estamos de acuerdo en debatir este tema; nos parece el problema más grave de la Argentina, entonces cómo vamos a estar en desacuerdo en debatir este tema".

Gradualidad. Sobre este reclamo también habló Barrionuevo, quien sugirió hacer efectiva la ley de emergencia de manera progresiva, al graficar: "Te están diciendo de crear un millón de viviendas, de fuentes de trabajo, ponelo en funcionamiento gradualmente, a lo mejor ese millón lo podés hacer en los cuatro años de gestión".

Al respecto, el ministro del Interior planteó que "todos estamos de acuerdo en crear un millón de puestos de trabajo", pero destacó que "hay que discutir cómo se hace y de dónde salen los recursos".

"Esta ley es solo una enunciación de objetivos", reprochó Frigerio, y enfatizó que la ley "así como está es una ley incompleta porque no plantea de dónde salen los recursos".

"Fue una marcha importante y reclamando, poniendo sobre la mesa cosas que nosotros fuimos los primeros en darle la relevancia que se merece. Durante años la pobreza había sido minimizada, se ocultaba la delicada situación social de la Argentina", sostuvo el funcionario.

Frigerio señaló que está "de acuerdo" con el proyecto de ley para declarar la emergencia social y crear un millón de puestos de trabajo, aunque advirtió que "hay que discutir cómo se hace, de dónde salen los recursos, si el Estado puede administrar eso o no, o si hay que generar incentivos para que se creen puestos de trabajo en el sector privado".

"Está bueno que ahora hablemos todos de lo mismo, que pongamos sobre la mesa que la Argentina tiene un gravísimo problema social, de pobreza, y es muy bueno que se dé ese debate", agregó.

"Nosotros no vamos a trabar el debate. Para nada. Estamos de acuerdo en debatir este tema, que es el problema más grave de la Argentina. ¿Cómo vamos a estar en desacuerdo en debatir estas cosas? Pero discutirlo de cara a la sociedad", manifestó.

En ese sentido, señaló que si la Cámara baja le da el visto bueno al proyecto, la norma aún debería "volver al Senado" porque apuntó que en el texto "no plantea de dónde salen los recursos" para financiarlo, y subrayó que esa materia depende de la Cámara alta.

"Esta ley así como está es una ley incompleta. No plantea de dónde salen los recursos. Es una proyecto poco claro, incompleto, no tan seria", se quejó.

Alerta. Para el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, "la situación está muy difícil", por lo que alertó que un eventual veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia social y alimentaria sería un "suicidio".

"No hay nada más importante que atender la emergencia social pero no solo para los que la están sufriendo, sino para el conjunto de la sociedad y la armonía social", sostuvo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) Juan Grabois, quien advirtió sobre la aparente intención de "mafias narcopoliciales y punteros" de generar situaciones de "desborde social" a fin de año.

En ese sentido, alertó sobre "la perspectiva de que las mafias narcopoliciales y los punteros se aprovechen de la desesperación de muchas familias y sobre todos de los pibes que no tienen para llevar pan a la mesa navideña".

Comentarios