Economía
Martes 04 de Octubre de 2016

El gobierno suspendió por un año el plan de reducción de retenciones a la soja

Dio marcha atrás con la baja del 5 por ciento para 2017, que había prometido en campaña. A cambio habrá reintegros para pequeños productores.

El presidente Mauricio Macri admitió ayer que no podrá cumplir con la promesa de campaña realizada a los empresarios de los agronegocios para rebajar en 2017 otros cinco puntos las retenciones a exportaciones de soja. a cambio, el Ministerio de Agroindustria anunció reintegros del 5 por ciento destinados a productores de diez provincias del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) que integran el Plan Belgrano.

El jefe de Estado dijo en Olivos que se postergará para 2018 la rebaja gradual de retenciones, a razón de medio punto porcentual por mes desde enero de ese año hasta diciembre de 2019.

Por este motivo, Macri finalizará su gobierno con derechos de exportación a la soja de 18 por ciento, contra el 30 por ciento que tributa el principal producto del agro argentino.

Como parte de las promesas de campaña, el gobierno rebajó cinco puntos las retenciones a la soja para el 2016 y debía repetir la acción para la campaña 2016-2017.

Macri, en conferencia de prensa ante los presidentes de las cuatro entidades ruralistas, Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; Egidio Mailland de Coninagro, y Dardo Chiesa de Confederaciones Rurales Argentinas reiteró que el "campo es el motor del país".

A pesar de que no rebajará las retenciones a exportaciones de soja en 2017, el gobierno dará reintegros de cinco puntos sobre esos derechos de exportación a productores de las provincias que integran el Plan Belgrano para reducir los gastos de flete ya que el transporte hacia los puertos es caro desde esas regiones.

La medida entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2017.

Macri indicó que en los próximos días se publicará un decreto que establecerá la rebaja de 0,5 punto porcentual mensual en los derechos de exportación a la soja a partir del 1º de enero de 2018 hasta el 30 diciembre de 2019.

Comentarios