Economía
Jueves 23 de Junio de 2016

El gobierno sube el gasto en $ 76 mil millones

Por decreto, amplió el presupuesto para tomar deuda y pagar juicios a jubilados. También autorizó obras por $ 100 mil millones

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional amplió ayer el presupuesto de este año en 76.000 millones de pesos, con el fin de afrontar "gastos previsionales" por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés). Al mismo tiempo, autorizó obras por casi 100.000 millones de pesos para los próximos años.

La ampliación presupuestaria se formalizó a través de decreto de necesidad y urgencia 797/2016 publicado en la edición del Boletín Oficial y fechado el 16 de junio, con la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti, ya que el presidente Mauricio Macri se encontraba ese día en Colombia.

Macri no fue el único ausente, ya que además del jefe de Gabinete Marcos Peña, solo doce de los veinte ministros del gabinete nacional acompañaron a Michetti con la firma del DNU.

Además, el decreto autoriza modificaciones en la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros, por 100.000 millones de pesos, de los cuales 40.000 millones corresponden a obras que estarían terminadas el año próximo.

Entre esos trabajos, se destaca el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, por 45.000 millones de pesos: 300 millones a desembolsarse este año, 8.940 millones en 2017 y 2018 y 28.820 millones en años siguientes. Además, fueron autorizados otros 12.030 millones para la construcción de la Estación Central Obelisco. También, la Casa Rosada asignó 2.250 millones de pesos para la electrificación del ferrocarril San Martín, y otros 3 mil millones la construcción de la estación subterránea Constitución, en Capital Federal.

En lo referente al pago de jubilaciones, en los considerandos del decreto se indica que los gastos "se financian con el uso de crédito interno", a través de "colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo".

La decisión oficial está en línea con el objetivo de la ley de reparación a jubilados y pensionados de la Argentina que se debate en el Senado, y que alcanzará a 2,4 millones de beneficiarios.

A principios de este mes, el director ejecutivo de la Anséss, Emilio Basavilbaso, había precisado que "desde el primer momento la principal financiación del programa son las ganancias que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) año a año, de $ 70.000 millones".

Comentarios