Política
Miércoles 15 de Febrero de 2017

El gobierno solicitó un veredicto a la AGN, que se negó a intervenir

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que el gobierno tenía previsto pedirle a la Auditoría General de la Nación (AGN) un veredicto sobre el acuerdo con el Correo, pero el organismo señaló que no intervendrá.

"No es un problema político, es un tema técnico, de carácter judicial, y que el Estado interviene como hace con cualquier tema de este tipo", sostuvo Peña en conferencia de prensa junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El funcionario explicó que "para evitar cualquier tipo de duda sobre un posible conflicto de intereses, (el presidente) le solicitará a la AGN que dé un veredicto técnico antes de dictar una resolución".

"La AGN, que es un organismo constitucional, le corresponde a la oposición", resaltó Peña.

Al respecto, el auditor general de la Nación, Oscar Lamberto, contestó que el organismo no va a intervenir porque no es el "adecuado" para esa tarea, y señaló que "el gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para esas cuestiones".

"Suena raro que se acuerden de la Auditoría después de que se armó el escándalo", agregó el auditor.

A la vez, Lamberto explicó que la AGN ya tiene un plan de auditorías establecidas para el 2017 que "no se puede modificar sin acuerdo del Parlamento" e incluso resaltó que "hubo casos en los cuales a pesar del acuerdo hay dictámenes legales internos que recomiendan la no intervención en estos casos".

Además, Peña detalló que Macri "solicitó una reunión con la Cámara Federal para pedirle que aborde esta problemática de manera integral".

El funcionario insistió en que la cuestión del Correo se debatió en "el área jurídica y judicial sin intervención del presidente".

Sobre el camino que eligió el Ejecutivo para resolver el conflicto, afirmó que "por indicación del presidente Macri a través del Ministerio de Comunicaciones se solicita una audiencia urgente a la Cámara federal, para pedir que aborde la problema de manera integral y se incorporen los juicios cruzados".

A la vez, recordó que "durante el kirchnerismo se estuvo cerca de un acuerdo" y consideró que es "importante" que dicho tribunal "plantee una mirada integral".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara baja y titular del PJ, José Luis Gioja, criticó ayer a Peña porque —afirmó— "debería saber que la AGN depende del Congreso nacional".

"Es un bochorno que no saben cómo explicarlo; nos quieren hacer creer que no hay conflicto de intereses cuando Correo Argentino era del padre del presidente y hoy pertenece a sus hijos y hermanos. Que no nos tomen por tontos a los argentinos", cuestionó Gioja .

Comentarios