Ganancias
Sábado 22 de Octubre de 2016

El gobierno se limitará en el uso de superpoderes

Envió un proyecto al Congreso para que se le recorte la facultad, delegada por la Legislatura, de reasignar partidas del presupuesto.

El Ejecutivo envió ayer al Congreso el proyecto que propone un recorte gradual de los denominados superpoderes, la facultad delegada por el Legislativo al gobierno para reasignar partidas del presupuesto.

   El proyecto oficial —que pasará primero por Diputados y luego por el Senado— propone acotar a un 10% del presupuesto la posibilidad de reasignar recursos por parte del Ejecutivo durante 2017, lo que pondría un tope a una potestad que desde el 2006 fue ejercida sin techo. Para los años subsiguientes la propuesta es ir reduciendo gradualmente el margen para la reasignación de partidas (7,5% para 2008 y 5% para 2019.

   Se trata de una reforma al artículo 37 de la ley de administración financiera, que concreta algo ya anunciado por el gobierno en varias oportunidades y que había sido tema en la campaña electoral.

   El presidente de la comisión de Presupuesto, el rosarino Luciano Laspina (PRO), afirmó —al opinar sobre el proyecto— que "nosotros pedíamos la limitación de los superpoderes cuando éramos oposición y lo seguimos exigiendo ahora que somos oficialismo".

   Además, anticipó que la iniciativa será analizada la próxima semana en la comisión de Presupuesto y "seguramente se firmará el despacho" en la misma jornada que está previsto emitir dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el año 2017.

   Laspina consideró que "es muy adecuado" que se establezca una reducción gradual de los denominados superpoderes hasta llegar "a un cinco por ciento", que es el mismo tope que existe en la ciudad de Buenos Aires.

Devolución de atribuciones. Por su parte, el radical Miguel Angel Bazze dijo que le "parece bien" que haya "una reducción progresiva de las facultades para reformular el presupuesto como había anunciado el gobierno" y dijo que en el gobierno kirchnerista "fue un desastre los superpoderes que tenían para cambiar el presupuesto". Además, agregó que el proyecto "es un avance para recuperar las atribuciones del Congreso" y señalo que "hay que avanzar en la eliminación de los superpoderes".

    Con la decisión del gobierno de autolimitarse en las atribuciones que tenía para reformular sin topes las partidas presupuestarias, le devuelve al Congreso atribuciones que había perdido en el 2006, cuando se modificó el artículo 37 de la ley de administración financiera.

    Ahora esta iniciativa recibirá dictamen junto al presupuesto el próximo jueves en la comisión de Presupuesto con el objetivo de que pueda ser aprobada en una sesión especial que se celebrará el próximo 2 y 3 de noviembre.

    El gobierno concretó de esta manera el envío de uno de los tres proyectos que había anunciado el ministro de Hacienda Alfonso, Prat Gay, al presentar el proyecto de presupuesto 2017. Todavía falta la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, que se está acordando con los gobernadores, y la modificación del piso del impuesto a las ganancias para los salarios.

Comentarios