Información Gral
Viernes 16 de Septiembre de 2016

El gobierno sanjuanino detuvo la producción de la mina Veladero

El gobernador Sergio Uñac dijo que volverá a multar a la compañía Barrick Gold por un nuevo vertido de agua cianurada.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anticipó que la provincia volverá a multar a Barrick Gold, mientras que el gobierno nacional anunció el envío de una comisión de especialistas por el nuevo derrame de líquido cianurado en la mina de oro Veladero a 170 kilómetros al norte de la capital de San Juan, conocido en las últimas horas.

Barrick Gold, por su parte, desplazó al ejecutivo Rick Baker, gerente general de la mina, se supo ayer.

Uñac dispuso en forma "preventiva" detener "totalmente la actividad" de la mina. "En forma preventiva (se dispuso) detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", señaló. "La minería es necesaria para San Juan, pero no a cualquier costo", sostuvo

El mandatario sanjuanino explicó también que "ante el comunicado de la empresa Barrick Gold" se determinó que "se constituya inmediatamente el ministro de Minería (provincial) con técnicos de la repartición a fin de evaluar la real situación. Además, se exige a la empresa la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado por la detención".

El mandatario sanjuanino recordó que San Juan multó a la minera canadiense por el derrame del año pasado y adelantó que "ya les metimos una multa de 150 millones de pesos antes (por el derrame del 12 de septiembre de 2015) y se le viene otra", por lo ocurrido el jueves de la semana pasada.

Uñac aseguró que "se han hecho los controles" y agregó que si se verifica que no hubo daño ambiental la mina retomará su trabajo normal, y que "hay que desdramatizar la situación". "A priori les puedo adelantar que no hubo ningún tipo de daño", adelantó.

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía y Minería, Sergio Bergman y Juan José Aranguren, ordenaron ayer un relevamiento de la zona del incidente que se registró en Veladero.

La medida incluye la toma de muestras, el chequeo de los informes técnicos realizados por la empresa y un análisis de la documentación presentada al gobierno provincial, informó la cartera de Ambiente.

La empresa Barrick Gold Corporation por su parte, ratificó ayer que el derrame "no representa ninguna amenaza para la salud de los empleados, las comunidades ni el medioambiente", al tiempo que aseguró que a las pocas horas del hecho informó del tema a las autoridades sanjuaninas.

El informe dice que en Veladero la solución escapó al romperse una cañería "por la caída de un gran bloque de hielo", pero que el derrame "se mantuvo alejado de los canales de desvío y cursos de agua". El incidente "afectó a unos 200 metros cuadrados, con el derrame de 100 metros cúbicos de mineral".

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, aseguró que "técnicamente no debería hablarse de un derrame" porque Barrick Gold indica que "se habría roto un caño pero ese líquido de ninguna manera habría llegado a traspasar los límites del valle de lixiviación", a la vez que se precisó que el hecho se produjo a las 2.30 del jueves 8 pasado.

La noticia generó una reacción inmediata de los pobladores de Jáchal, a 170 kilómetros al norte de la capital de San Juan, que protestaron en la plaza de la localidad en demanda del cierre de la mina. Durante la concentración, fueron agredidos el director de la Producción y dos mujeres concejales, según afirmó el intendente Miguel Vega.

También ayer, diputados macristas presentaron un proyecto de declaración para pedir la interpelación del ministro Bergman por el incidente. El pedido, que incluye también al secretario de Minería Daniel Meilán, fue impulsado por el legislador sanjuanino Eduardo Cáceres y lleva las firmas de Nicolás Massot, jefe del bloque PRO en Diputados, Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato y Luciano Laspina, entre otros legisladores.

Comentarios