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Viernes 10 de Junio de 2016

El gobierno rechazó el proyecto del vagón sólo para mujeres en el subte

El gobierno nacional rechazó ayer el proyecto de ley que apunta a implementar vagones exclusivos para las mujeres en los subtes porteños en los horarios pico, mientras crece la polémica por la iniciativa.

El gobierno nacional rechazó ayer el proyecto de ley que apunta a implementar vagones exclusivos para las mujeres en los subtes porteños en los horarios pico, mientras crece la polémica por la iniciativa.

"No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones", advirtió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el proyecto de ley presentado por la legisladora Graciela Ocaña.

El proyecto establece que de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 circulen formaciones con vagones exclusivos para mujeres. El funcionario consideró que este tipo de temas "son culturales", por lo que remarcó que de nada sirve poner un vagón de subte sólo para mujeres porque podrían atravesar episodios de violencia de género "en cualquier otro transporte". En declaraciones radiales, Dietrich consideró: "Hay que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia y que como sociedad nos hagamos responsables y que la gente reaccione ante este tipo de situaciones para que la mujer no se sienta sola ante la multitud".

"Es un sistema que no tiene ninguna lógica. Una solución muy parcial que tendría algún atisbo de populismo porque no es completa", agregó.

Sobre la iniciativa parlamentaria explicó: "Más de una vez he hablado del tema porque funciona algo así en China. Pero no comparto. No resolvemos nada, absolutamente nada con esto", afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, se refirió al proyecto y opinó que "no es una cosa descabellada". "No está mal, en primera instancia es viable. Es una propuesta para estudiar", indicó.

Los vagones de subte exclusivos para mujeres ya funcionan en ciudades de México, Brasil, Malasia, Tailandia, India, Egipto, Rusia y Japón. En México, la implementación del sistema redujo la cantidad de casos de abuso en un 26 por ciento, según la legisladora Ocaña.

Cada cuarto de hora. Cada 14 minutos una mujer es acosada o abusada en medios de transporte públicos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, denunció una ONG que realiza un trabajo estadístico sobre el problema. El seguimiento revela que diariamente hay alrededor de 100 de estos hechos, a un promedio de uno cada 14 minutos.

"La estadísticas se mantienen desde octubre, cuando hicimos el primer informe, con cifras alarmantes. Se encuadran con la figura de abuso sexual del tipo simple del artículo 119 del Código Penal.

Denise, de 23 años, es una de las mujeres que dijo sufrir de manera cotidiana la violencia machista en forma de abusos y acosos en los medios de transporte. Vive en la ciudad de Buenos Aires, y para trabajar utiliza colectivos, trenes y subtes, y aseguró puede relatar decenas de situaciones horribles, algunas extremas. "Trabajo en la calle, desde la mañana hasta la tarde. Levanto pedidos para una multinacional de alimentos. Uso los medios de transporte. Me pasó muchas veces de resultar acosada o directamente abusada, con tocamientos o apoyos". "Ahora no me callo más. Es muy difícil para las mujeres viajar porque parece que los varones se creen dueños de nuestros cuerpos. Esto tiene que terminar", dijo Denise al Diario Popular, brindando un testimonio directo y valioso sobre la situación, que ahora volvió a instalarse en la opinión pública por un proyecto para que existan vagones exclusivos para mujeres en los subterráneos. Unos 100 casos ocurren cada día y la cantidad de abusos sufridos en los trenes llevan la delantera con 42 por ciento, siguen los subtes con 38 por ciento y los colectivos con 20 por ciento.

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