Edición Impresa
Sábado 11 de Enero de 2014

El gobierno reabrió el debate sobre las nuevas reglas para el mercado de semillas

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con el titular de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, en el marco del debate abierto con el sector semillero...

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con el titular de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, en el marco del debate abierto con el sector semillero para compatibilizar intereses productivos y comerciales que permitan potenciar a la industria.

Así lo informó la cartera agropecuaria, al señalar que el encuentro sirvió para analizar la situación de acceso de los pequeños productores familiares a las semillas.

"La incorporación de conocimiento y tecnología es central en el avance de nuestro país, así que vamos a seguir apoyando esas políticas, enfatizando el acceso de las economías regionales y los pequeños agricultores familiares a las semillas y desarrollos tecnológicos", señaló Casamiquela.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y también participaron los miembros de la Asociación de Semilleros Argentinos.

Paseyro manifestó que "el tema de la agricultura familiar es de alto interés para la industria y no hay incompatibilidad alguna entre nuestros intereses y la preocupación o el foco que busca darle el ministro".

De hecho, la FAO declaró al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar: "Consideramos que es una buena oportunidad para continuar trabajando en este aspecto", añadió.

En referencia al marco legal y regulatorio de la actividad semillera nacional, el titular de ASA manifestó que "Argentina ha hecho un trabajo muy importante, sobre todo a partir de la creación de la Conabia, que ha profundizado a partir del actual modelo productivo".

La actividad semillera factura anualmente unos 1.000 millones de dólares, de los cuales 250 millones corresponden a exportación.

"Es un nicho de negocio muy interesante que se podría estar duplicando por las condiciones que tenemos, como la contraestación al hemisferio norte", proyectó Paseyro.

La agenda de reuniones relacionadas con la actividad semillera incluyó a la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem). Los directivos de la entidad se reunieron con el secretario de Agricultura y le plantearon al funcionario la necesidad de regularizar la cadena de la semilla en toda su magnitud y en avanzar en cambios más profundos en la futura nueva ley de semillas, por eso se planteó "declarar la simiente bien estratégico nacional".

Además, los directivos propusieron que un cobro de valor tecnológico único y que sea sobre la bolsa de semilla para que permita el desarrollo armónico de toda la cadena. También indicaron prioritario definir todos los actores de la misma, recomponer con una representación más amplia la composición de la Conase, declarar el libre acceso a la multiplicación por parte de los semillero multiplicadores y dar un fuerte impulso a la fiscalización de la semilla, entre otros temas.

La delegación de Casem estuvo integrada por su presidente, Raúl Pagnoni, el vice, José Sultano; el representante de la entidad en Conase, Raúl Tuninetti; y José Luis Hotian, integrante de la comisión.

Pagnoni explicó que durante el encuentro también se ofreció la colaboración de Casem para que "la cadena de la semilla no sea patrimonio de un solo sector, sino que la misma se lleve adelante en forma armónica, coordinada y con una fuerte fiscalización del Estado".

El presidente de Casem contó que el secretario de Agricultura manifestó que "el tema de la ley de semilla es prioritario y que será tratado nuevamente este año".

Los directivos de Casem también visitaron el Inase y se reunieron con Pedro Lavignone y María Victoria Degiovani. Se trataron temas rutinarios del convenio de vinculación, además de cómo operar en el futuro con el manual de buena practicas para la producción de semillas, para otorgarle todo el dinamismo necesario para su futura implementación a nivel nacional, haciendo participe de la divulgación del mismo al Inase.

Comentarios