Política
Martes 01 de Noviembre de 2016

El gobierno ratificó un solo feriado puente para 2017, para garantizar los 182 días de clases

El Ministro de Educación de la Nación anunció que solo el 19 de junio revestirá esa categoría.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó hoy que el 19 de junio será el único feriado "puente" en 2017, para garantizar que se cumplan los 182 días de escolaridad obligatorios más 5 de capacitación en el ciclo lectivo.
El funcionario confirmó que las clases comenzarán el 6 de marzo y que habrá un solo feriado puente en declaraciones periodísticas efectuadas en Córdoba, donde inauguró la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnologías junto al gobernador cordobés Juan Scharetti.
"El feriado puente definido es el del 19 de junio. Habrá 182 días de clases y 5 de jornada pedagógica, lo que totaliza 187 días", sostuvo.
El ministro Bullrich precisó que el 19 de junio no se dictarán clases en todas las escuelas del país y que el 20 de junio, Día de la Bandera, será feriado.
El funcionario también dijo "entender" a los empresarios del turismo que se oponen a la eliminación de los feriados puentes, pero advirtió sobre la necesidad de "balancear las cosas entre turismo y educación. Creo que es razonable que primero está la educación".
Consultado sobre la posibilidad de dar un bono de fin de año a los docentes, Bullrich respondió que esa es una decisión que debe tomar cada provincia.
"Algunas han expresado que no están en condiciones de pagarlo", advirtió el funcionario.
El viernes, Bullrich logró que el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, apoyara su propuesta para que el inicio del ciclo lectivo 2017 se realice el 6 de marzo.
Los representantes que participaron de la reunión del Consejo, en la ciudad chubutense de Esquel, dieron consenso para establecer ese día como inicio de clases.
Bullrich y Scharetti participaron hoy en Córdoba de la ceremonia inaugural de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, en el que se presentaran 800 trabajos realizados en escuelas del país.
El acto de apertura tuvo lugar en La Fábrica Argentina de Aviones de la ciudad de Córdoba "Brigader San Martín", donde el ministro y el gobernador recorrieron los stands de la muestra que se desarrollará hasta el viernes en el Complejo Ferial de Córdoba.
En ese marco, Bullrich anunció que los veinte proyectos más innovadores serán invitados a exponer en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
"Este fue un pedido específico del presidente (Mauricio Macri) porque ustedes son un ejemplo y queremos que los vean más personas", destacó.
"Ustedes nos muestran lo que puede ser la Argentina en un futuro. Ustedes son una foto del futuro", sostuvo, y agregó: "El sistema educativo tiene que darles la oportunidad a cada uno de ustedes de hacer lo que les apasiona".
"Nosotros los políticos de la educación tenemos que construir sistemas que les den la libertad a los profes, a sus maestros y a ustedes de desarrollar eso en su máximo potencial", manifestó.
El objetivo de la feria, según los organizadores, es mejorar las estrategias educativas y fomentar intercambios de experiencias y conocimientos entre alumnos, docentes, directivos y especialistas.

Comentarios