Economía
Miércoles 31 de Agosto de 2016

El gobierno quiere abrir el mercado de tarjetas

El presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia ratificó la decisión de regular ese sector. Came pide apoyo a su proyecto.

El gobierno defendió la regulación de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y dijo querer abrir la competencia en el sector. Las medidas fueron respaldadas por el diputado radical Ricardo Alfonsín y cámaras de comercio.

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, aseguró que el gobierno quiere "abrir el mercado" de medios de pago electrónicos para permitir el ingreso de más empresas y evitar abusos de posición dominante.

"Proponemos medidas que permitan abrir el mercado para que haya nuevos jugadores y no solamente determinar cuál debe ser la comisión final que debe cobrarse a los comercios", sostuvo el funcionario.

Según Greco, "un comercio que quiera vender con Visa sólo lo puede negociar con la empresa Prisma, queremos más opciones".

Anteayer el gobierno anunció que promoverá una investigación contra la empresa Prisma, que regula el 80 por ciento de las transacciones con tarjeta de crédito, por posible "abuso de posición dominante" en ese mercado.

Greco dijo a radio La Red que "uno de los puntos que queremos modificar es regular la tasa de intercambio, una tasa interbancaria que cobran los bancos emisores de las tarjetas de crédito".

"Hoy el 3 por ciento va a los bancos emisores de las tarjetas de crédito, son unos 16 mil millones de pesos anuales", puntualizó.

Por se motivo, advirtió: "Hay que atacar el problema integralmente para reformular la estructura del mercado".

Alfonsín apoyó la decisión del gobierno de investigar el mercado de tarjetas de crédito frente a abusos de posición dominante por entender que esa conducta empresaria "ha causado severos daños a los argentinos".

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sostuvo que la CNDC "debe respaldar la petición de realizar una nueva ley como la que promueve Came, que en los últimos 20 años ha sido la única forma de contener los atropellos en el mercado".

Por su parte, la Cámara de Comercio alertó que "no se puede aceptar que los usuarios paguen tasas efectivas anuales del 67 por ciento, bajo figuras encubiertas de cuotas sin interés. Esa tasa excede en mucho el margen que se maneja en el sistema financiero a favor del otorgante del crédito".

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en tanto, reclamó que "se equiparen las comisiones a las que se cobran en los países limítrofes y en otros países del mundo".

La empresa Prisma y la cámara que agrupa a tarjetas de crédito rechazaron la denuncia del gobierno sobre "abuso de posición dominante" y advirtieron que la regulación del mercado generará caída del consumo y desaparición de promociones.

La empresa Prisma Medios de Pago SA afirmó haber "ajustado su accionar a la normativa en todo momento" .

Por su parte, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) realizó fuertes advertencias en un informe interno, al sostener que la decisión del gobierno que apunta a bajar las comisiones "impactaría negativamente en el consumo en general" y que "provocaría" la eliminación de las promociones, incluyendo el programa Ahora 12 y de los planes de cuotas sin interés.

Comentarios