La ciudad
Martes 23 de Agosto de 2016

El gobierno provincial solicitó más efectivos federales para Rosario

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se los pidió a su par nacional, Patricia Bullrich, para reforzar la prevención.

Debido al recrudecimiento de hechos relacionados con la violencia y la inseguridad en la ciudad, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, le solicitó al gobierno nacional que amplíe el número de agentes de las fuerzas federales que están desarrollando tareas en este momento en Rosario. Teniendo en cuenta este pedido, y la preocupante seguidilla de crímenes en el último mes, esperan que la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, eleve a la brevedad un plan de acción para reforzar los trabajos de prevención que se vienen realizando en conjunto.

La intención es que se sumen efectivos al diagrama de brigadas mixtas entre fuerzas provinciales y federales en distintos barrios de la ciudad.

Desde la cartera provincial, indican que los contactos con la ministra Bullrich son permanentes desde hace tiempo, y que la frecuencia se incrementó por la ola de delitos y muertes que se produjeron en Rosario y su zona de influencia. "Desde hace algunos meses, hablan entre 2 y 3 veces por semana", apuntaron.

Según trascendió, en estas conversaciones se puso especial énfasis en mantener los lineamientos de los dispositivos de seguridad actuales. Y la funcionaria nacional se encargó de remarcar que su idea es que ninguna decisión afecte el trabajo que está llevando adelante Gendarmería y otras fuerzas federales en las fronteras y en las rutas del país.

Vale recordar que en estos días hay 400 agentes federales patrullando las calles rosarinas. Eso incluye el aporte de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval; y tareas en conjunto en barrios Tablada y Santa Lucía; y en Villa Gobernador Gálvez.

Con respecto a la cantidad de efectivos que podría mandar el gobierno nacional en esta oportunidad, todavía no hay demasiadas precisiones. "Seguramente ese número vendrá en la propuesta formal de la ministra Bullrich", deslizaron.

La solicitud de Pullaro se formalizó el domingo pasado, vía telefónica, y allí cruzaron miradas, análisis, y posibles estrategias alrededor de la situación de necesidades que atraviesa Rosario. En este marco, se efectuó el pedido, dejando en claro el efecto positivo y de fortalecimiento que podría promover un desembarco de más agentes en la zona.

Más allá de algunos evidentes cortocircuitos entre las autoridades nacionales y los responsables provinciales en el rubro seguridad desde que asumió la gestión macrista, este nuevo pasaje de la tensa realidad social de Rosario llevó al ministro Pullaro a entender que es necesario un aporte mayor de la Nación en relación a los trabajos conjuntos de control, prevención y de presencia en las calles de la ciudad.

Aunque remarcaron que los esquemas de intervención deberían continuar "bajo la coordinación de la provincia" de Santa Fe.

Hace pocos días. El viernes pasado, tras una semana complicada por la seguidilla de hechos vinculados a la inseguridad y golpeado por los más de 130 crímenes que ya se cometieron en el año en la ciudad, el ministro santafesino salió con los tapones de punta contra la labor de algunos jueces que, según su visión, no colaboran con la tarea que viene desarrollando la cartera de seguridad provincial.

Al mismo tiempo, destacó los contactos y los trabajos conjuntos que se vienen realizando en la ciudad con las fuerzas federales, pero no llegó a esbozar la posibilidad de pedir un número superior de agentes para poder atender esta angustiante realidad.

Sólo un par de días después, formalizó la solicitud a la ministra Bullrich, quien quedó en contestar a la brevedad.

Desde el ministerio nacional todavía no hubo confirmaciones oficiales de envío de tropas a la ciudad.

Comentarios