La ciudad
Sábado 19 de Noviembre de 2016

El gobierno provincial ratificó su compromiso con la continuidad de las orquestas juveniles

El secretario de Gestión Territorial Educativa de Santa Fe, Federico Paggi, aseguró que la intención es mantener estos espacios socioeducativos.

Luego de la manifestación de reclamo que realizaron el jueves pasado profesores y chicos que integran el programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles por falta de apoyo, de cargos docentes y de partidas para insumos, autoridades provinciales expresaron su compromiso con la continuidad del proyecto, explicaron las dificultades que representa su formato mixto en el que participan fondos nacionales y provinciales, y dieron a conocer sus intenciones de cara al futuro de este emprendimiento de carácter social y educativo.

"No queremos que queden dudas sobre la posición del gobierno de la provincia. Nuestra intención es mantener estos programas socioeducativos, utilizando el fondo rotatorio nacional y engordándolo con horas de la provincia. La idea es que el programa pase a tener cada vez más horas cátedra, y menos peso los contratos nacionales", le aseguró a La Capital el secretario de Gestión Territorial Educativa provincial, Federico Paggi.

El funcionario contó que ya se desarrollaron reuniones con los secretarios gremiales hace menos de dos meses. "Les explicamos que este año llegó tarde el fondo de Nación que viene para las orquestas, un dinero que procede del viejo convenio con Nación. Además, Nación nos mandó las misma plata del año anterior y eso nos complicó", apuntó.

"En la red completa de coros y orquestas son 50 instituciones. Ahí, como provincia, ponemos en juego horas cátedra que vienen por fondos provinciales, y no están atadas al financiamiento nacional". Paggi precisó que en este sistema mixto "el conflicto era con quienes cobran con contratos de Nación, porque los coros y orquestas más nuevos, son 100 por ciento provinciales. Y en las más viejas, hay algunas que tienen contratos nacionales, otros que tienen horas provinciales, y muchos que tienen horas y contratos".

"En la última reunión nos plantearon que los que tenían sólo contratos, no tenían obra social. Por eso decidimos darles horas cátedra a todos", comentó y remarcó que "hoy todos los profesores reciben horas de la provincia, que fue el reclamo gremial que nos acercaron".

Sobre los reclamos, el secretario admitió que "compartimos que tiene que haber un ajuste que tenga en cuenta la variación inflacionaria. Este año, los demás tuvieron los ajustes de paritarias, pero con los contratos nacionales no lo pudimos hacer porque Nación nos mandó la misma cantidad de plata".

Paggi resaltó: "Estamos hablando de 26 personas en esa condición, y la red completa en la provincia tiene 130 profesores, y 1600 alumnos en 50 orquestas".

"Nuestra intención es que el programa pase a tener cada vez más horas cátedra, que se pueden ajustar en paritarias, y menos incidencia los contratos nacionales", concluyó.

Comentarios