Economía
Martes 08 de Noviembre de 2016

El gobierno provincial propone segmentar el aumento de la tarifa de agua por zonas

Lo hará a través de un mensaje del gobernador Lifschitz que ingresará próximamente a la Legislatura. El vicepresidente de Assa, Darío Boscarol, dijo que esa zonificación está vinculada al poder adquisitivo de los usuarios.

El vicepresidente de Aguas Santafesinas, Darío Boscarol, indicó hoy que en los próximos días ingresará a la Legislatura un mensaje del gobernador Miguel Lifschitz para modificar la estructura tarifaria de Aguas Santafesinas, la que se dividirá en zonas de acuerdo al valor inmobiliario de las propiedades y el tipo de consumo .
Según explicó el funcionario, "la estructura actual no permite diferenciar entre las zonas periféricas y las céntricas en las ciudades. De esta forma, aquellas de mayor valor inmobiliario están pagando lo mismo que los barrios más alejados".
Además, Boscarol indicó que el suministro se cobraría dependiendo del uso: "No es lo mismo el uso industrial o comercial que el residencial para consumo humano. Además, se generará un fondo específico para la renovación de redes. Esto nos va a permitir programar renovaciones organizadas para atacar el problema de fondo en las ciudades que poseen redes más viejas, esencialmente Santa Fe y Rosario".
Acerca de si este aumento era como consecuencia del estado de las redes, el vicepresidente de Assa explicó que "no sólo por consecuencias de las redes, sino por una cuestión de valor inmobiliario. Vamos a seguir el criterio de tasa municipal donde tiene 32 zonas de distintos valores inmobiliarios y los vamos a agrupar en seis zonas. Va a haber una graduación donde se va a subsidiar el agua, es decir se va a cobrar menos en las zonas periféricas y más en las zonas donde el valor inmobiliario es mayor. Eso es lo que estamos haciendo en las 15 ciudades donde atiende Assa", destacó el funcionario.
"El servicio más eficiente está vinculado al control de pérdidas y al cobro justo (que se cobre por lo que se usa)", dijo Boscarol. Por ello, la intención de la empresa es triplicar las cuentas medidas. Hoy llegan al 20% del universo de usuarios, y buscan llevarlas a un 60 por ciento, en un plan a cuatro años y con una inversión de 800 millones de pesos.
Consultado sobre si este aumento era independiente del aumento que había anunciado la empresa, Boscarol dijo que "son dos caminos que van en paralelo".

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