Economía
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

El gobierno provincial planea tomar otros u$s 250 millones el año próximo

El ministro de Economía evaluó positivamente la colocación de títulos del mes pasado. En el primer semestre de 2017 harían el segundo tramo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, evaluó como "muy positiva" la colocación reciente de títulos de deuda por 250 millones de dólares en el mercado internacional y anticipó que para el primer semestre del año próximo está previsto colocar el segundo tramo de la emisión prevista, por otros 250 millones de dólares.

El título a diez años, que se colocó a una tasa del 6,9 por ciento, fue adquirido por inversores institucionales y bancos de Estados Unidos, Europa y Asia. Desde ayer los fondos están disponibles para que el Estado provincial los aplique a financiar parte del plan de obras públicas incluido en el proyecto de presupuesto para 2017, que totaliza 28 mil millones de pesos.

El titular de la cartera económica subrayó que la tasa acordada para la colocación de los bonos fue la más baja obtenida por una provincia argentina para plazos superiores a cinco años. "La única que estuvo por debajo fue un tramo de una emisión de la provincia de Buenos Aires, que se hizo por tres años", aclaró.

Destacó que "la importancia económica de la provincia y su situación financiera, con bajo endeudamiento, un perfil suave de vencimientos y sólida estructura de recursos", sostuvieron el interés de los inversores en un mercado que, a diferencia de lo ocurrido a principios de año, comienza a ser "más selectivo". Subrayó, en ese sentido, que la demanda por el título santafesino cuadruplicó el monto colocado y encontró a más de un centenar de fondos de inversión entre los interesados.

"Esto nos da un buen plafón para la colocación del segundo tramo del bono, por otros 250 millones de dólares, que será en el primer semestre del año próximo", indicó. Saglione enfatizó que se trata de una misma emisión ya que, en el mercado financiero, los montos superiores a 400 millones de dólares son valorados porque aseguran mayor liquidez.

El ministro de Economía de la provincia aseguró que el anuncio de la Municipalidad de Rosario sobre su intención de deuda por más de 150 millones de dólares no es una fuente de preocupación ni motivo de competencia para el fisco provincial.

"Estábamos al tanto de que estaban pensando en tomar deuda pero no teníamos precisión del formato; la colocación no compromete en nada al Estado provincial y la propia demanda de nuestros títulos da cuenta de que hay mercado disponible", aseguró.

Saglione se refirió también a los recursos comprometidos en la discusión sobre el proyecto de presupuesto nacional para el año 2017, que ayer recibió dictamen y hoy será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados. En el marco de las negociaciones con la oposición, el gobierno nacional aceptó incorporar más obras de la provincia al listado que será financiado con recursos nacionales (se sumó el puente Santa Fe-Santo Tomé) y reforzar con 5 mil millones de pesos el Fondo Federal Solidario (fondo sojero), que resultarían unos 450 millones de pesos extra para el Estado santafesino.

Presupuesto. También se reforzó el artículo de la ley de reparación histórica y blanqueo de capitales, que estableció criterios para financiar el déficit de las Cajas Previsionales de las provincias que no fueron transferidas a la Nación.

El proyecto de presupuesto estipula un sistema automático de transferencias. Fuentes no oficiales calculan que se asignarían 1.100 millones de pesos por año a la provincia por este rubro, aunque el rojo de la Caja en 2015 fue mayor a esa cifra.

A instancias de la diputada Alicia Ciciliani se introdujo un artículo en el proyecto de presupuesto que faculta al jefe de Gabinete a organizar las partidas necesarias para el pago de la deuda generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de San Luis y Santa Fe.

Comentarios