Economía
Martes 02 de Agosto de 2016

El gobierno provincial analiza si le conviene adherir al blanqueo

El ministro de Economía de Santa Fe dijo que espera "obtener algunos elementos de análisis". De sumarse, debe resignar recaudación propia.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, aclaró que el gobierno santafesino está a la espera de "obtener algunos elementos de análisis" para definir si adhiere a la ley de blanqueo de capitales aprobada a nivel nacional, y que rige desde ayer.

"La ley nacional invita a provincias, municipios y comunas a adherir a la norma nacional; estamos esperando obtener algunos elementos de análisis que nos permitan analizar las conveniencias de adhesión o no y que se dicten las reglamentaciones pertinentes", dijo el funcionario en declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho.

Saglione recordó que en dos anteriores blanqueos la provincia no se había adherido pero admitió que ahora "también existe un planteo del gobierno nacional de la conveniencia del ingreso de capitales al funcionamiento del sistema económico argentino y eso hace que se mire en forma conjunta".

El blanqueo sancionado por el Congreso nacional en el marco del proyecto de ley ómnibus que impulsó la adminsitración de Mauricio Macri comenzó a regir ayer. En la Casa Rosada confían en que se exterioricen unos 40 mil millones de dólares de argentinos que hoy están ocultos al fisco. Entre 5 por ciento y 15 por ciento de esa masa, según los activos que se blanqueen y las vías que se utilicen para hacerlo, ingresarían a las arcas nacionales y podrían ser volcados al pago de juicios a jubilados.

La mayoría de los gobernadores provinciales anticiparon su adhesión al régimen, con excepción de Santa Fe, La Pampa y Tierra del Fuego. La adhesión de los Estados subnacionales implica que los que exterioricen los activos evadidos o fugados sumarán al blanqueo el premio de la rebaja de impuestos provinciales.

Simuladores. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), alrededor de 1.000 contribuyentes probaron el simulador confeccionado por el organismo para calcular los costos del blanqueo, en el primer día de vigencia del régimen. En cambio, no se concretaron ingresos formales.

El 31 de octubre de 2016 es la fecha límite para quienes quieran blanquear tenencias en efectivo por fuera del sistema financiero. Para ello, el Banco Central habilitó una cuenta especial que estará a disposición del contribuyente en cualquier banco. Para este caso se requerirá la inmovilización del dinero exteriorizado por seis meses.

En tanto, el 31 de marzo de 2017 vence el plazo para declarar los demás bienes en general, incluidos inmuebles y depósitos. Los bienes exteriorizados no requerirán de un período de inmovilización.

Las empresas puede declarar activo preexistentes al 31 de diciembre de 2015 y las personas hasta el 22 de julio de 2016.

Hasta los 305.000 pesos se puede blanquear sin costo alguno. Si la exteriorización de los bienes asciende hasta los 800.000 pesos, el impuesto especial es de 5 por ciento de lo declarado. En el caso particular de los inmuebles no hay un tope, es decir, la tasa del impuesto seguirá siendo de 5 por ciento Para los demás bienes con montos mayores a $800.000, el impuesto o penalidad será de 10 por ciento , si el contribuyente declara antes del 31 de diciembre de 2016. Entre esa fecha y el 31 de marzo de 2017,dicha tasa se eleva a eleva a 15 por ciento.

El jueves habrá otro ruidazo

La Multisectorial Contra los Tarifazos convoca a una junta de firmas el próximo jueves a las 18.30 frente a las puertas de los Tribunales provinciales de Rosario, en contra de los incrementos de tarifas. Luego invitan a concentrase a las 19.30 frente a la Casa de Gobierno (Santa Fe 1950, Rosario), para adherirse a un nuevo ruidazo a nivel nacional.

Comentarios