Economía
Domingo 03 de Julio de 2016

El gobierno prevé lanzar nuevos nuevos créditos Procrear para la clase media

El programa esta destinado a familias con ingresos entre $13 mil y $27 mil. Se prevé actualizar la cuota por el sistema UVI.

Para algunos fue el sueño dorado y para otros una luz de esperanza de tener el primer techo propio. Los créditos Procrear (Programa de Crédito Argentino) impulsados en 2012 bajo la gestión de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fueron una de las iniciativas con mayor aceptación social y política en términos de acceso a la vivienda.

Desde el gobierno de Cambiemos, liderado por Mauricio Macri, buscan relanzar el próximo 5 de julio el programa destinado a familias de clase media baja con ingresos de 13.620 a 27.240 pesos. La intención es abrir el abanico mediante la participación de todos los bancos, ajustar los nuevos préstamos a la Unidad de Vivienda (UVI), complementarlos con un subsidio del Tesoro Nacional de hasta 300 mil pesos y modificar el nombre a: Procrear ABC (Ahorro, Bonificación, Crédito).

Lo que fue

"Fue un plan exitoso desde el punto de vista de los tomadores de crédito como en el sentido de la resolución del problema de viviendas para sectores que buscaban tener su propia casa bajo condiciones más favorables. Además, fomentó muchísimo la construcción", opinó el economista de Fundación Pueblos del Sur (FPS), Daniel Guida.

El modus operandi de la antigua modalidad se basaba en la posibilidad de acceder a los créditos mediante sorteo (monto promedio de 353.679 pesos) a una tasa fija anual de 7, 5% financiado por la Ansés y el Banco Hipotecario únicamente.

En total fueron 171.169 los créditos otorgados en todo el país, mientras que en la provincia de Santa Fe, hasta octubre de 2015, superaron los 22.867, lo que significó una inversión provincial mayor a los 7 mil millones de pesos.

Para el director del Centro de Estudios de Educación para Crecer (ONG), Carlos Rovitti, en los primero seis meses "hubo un movimiento interesante; luego los montos quedaron desactualizados, porque el sector inmobiliario comenzó a elevar los precios, fundamentalmente de los terrenos, y la inflación alta provocó que los insumos aumenten, por ende no alcanzaban, es decir que había que tener ahorrado un 50% sumado al terreno propio".

"Originariamente se planteaban entregar unos 400 mil créditos y se llegaron a otorgar poco más de un cuarto", dijo.

Lo que será

La idea del gobierno es que la inscripción al nuevo plan, al que se accederá a raíz de un sistema de puntaje, se abra desde el 10 de julio y en septiembre se realice la selección. Podrán acceder familias con ingresos de 13.620 a 27.240 pesos, es decir a partir de dos y hasta cuatro sueldos mínimos.

La intención es que la cuota sea muy similar a un alquiler. No obstante, todos aquellos que no logren alcanzar los montos mínimos para acceder al préstamo, serán incluidos a través del Plan Federal de Vivienda con otro tipo de formato y los que superen el máximo deberán financiarse con los créditos impulsados por el Banco Nación.

Si bien restan definir detalles, fuentes oficiales deslizaron que el esquema planteará que se complemente el crédito y los ahorros con un bono de hasta 300 mil pesos destinado a familias con hijos, de modo que logren acceder a una propiedad de un millón de pesos aproximadamente.

En rigor, el nuevo Procrear mantendrá el subsidio estatal, pero incorporaría para actualizar las cuotas las Unidades de Vivienda (UVI) creadas por el Banco Central.

En términos generales, se buscará que los bancos otorguen préstamos con UVI y que, en los casos de ingresos medios y bajos, el Estado complemente el crédito con un subsidio directo en efectivo, por lo que se deduce que el nuevo Procrear estará compuesto por un crédito bancario, un subsidio del Tesoro y ahorros personales.

¿Revolución del mercado?

El titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, expresó que revolucionarán "el mercado de crédito para la vivienda", ya que creen que "la mejor manera para que los argentinos puedan acceder es con una cuota que indexa en relación al poder adquisitivo de quien toma el préstamo". Por lo tanto, quitarán el sistema por sorteo y se ajustará "por necesidad".

Desde la dependencia provincial de Ansés, señalaron que no recibieron "ningún tipo de información oficial hasta el momento", por lo que esperan que se ajusten detalles sobre cómo se reglamentará.

Guida cree que las condiciones generales de la economía, del mercado y del asalariado, "distan mucho de ser contextos para mejorar el programa Procrear". Afirmó que no le parece "mala la idea de que se incorpore a todo el sistema bancario, pero todos sabemos que la banca privada tiene que hacer, lógicamente, su negocio".

Rovitti opinó que el nuevo plan "obviamente ha modificado los valores y no será financiado por Ansés (sino por Tesoro Nacional)". Con respecto al funcionamiento agregó que "en este momento inflacionario es poco y nada lo que se está haciendo en cuestiones de créditos hipotecarios, ya que la gente está expectante y el poder adquisitivo actual no es el mejor, con lo cual veo difícil que se lancen masivamente a estas ofertas".

Hogares en números. De acuerdo con la Ansés, este año se recepcionaron a través del Procrear unas 1.500 viviendas y prevén llegar a las 4 mil al final de 2016. El objetivo del organismo es finalizar 25 mil casas en todo el país mediante el acceso a los subsidios para personas con ingresos medios y medios bajos. El presupuesto total disponible es de 5 mil millones de pesos.

Comentarios