Edición Impresa
Sábado 19 de Septiembre de 2009

El gobierno presentará un proyecto para cambiar la ley universitaria

Dentro de un mes, el gobierno nacional presentaría un proyecto para reemplazar la vigente ley de educación superior. El anuncio corrió por cuenta del propio ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en el marco de una visita a las comisiones de Educación del Congreso. No descartan que se llegue a votar antes de fin de año.

Dentro de un mes, el gobierno nacional presentaría un proyecto para reemplazar la vigente ley de educación superior. El anuncio corrió por cuenta del propio ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en el marco de una visita a las comisiones de Educación del Congreso. La iniciativa contendría los aportes surgidos de los foros de consulta realizados por todo el país durante este año y el anterior. No descartan que se llegue a votar antes de fin de año.

“Aproximadamente en un mes enviaremos la propuesta de ley de educación superior al Congreso nacional”, sostuvo el titular de la cartera educativa, y agregó se trata de “una deuda pendiente para cerrar un ciclo importante para la legislación educativa del país”, en referencia a la batería de leyes sancionada durante la gestión de Daniel Filmus, donde Sileoni fue viceministro. El funcionario anticipó además que la ley no será sólo para las universidades, sino un texto que permita “generar un sistema integrado de toda la educación superior”.

La falta de debate y consenso sobre la necesidad de modificar la ley que rige el nivel superior de la enseñanza no debería ser un argumento válido en esta ocasión. Una gran cantidad y diversidad de foros, reuniones y documentos se vienen sucediendo desde hace años al respecto.

Pero sin dudas las discusiones comenzaron a acelerarse desde marzo de 2008, cuando las comisiones de educación del congreso nacional motorizaron una serie de reuniones con los distintos sectores de la comunidad universitaria, a fin de escuchar la mayor cantidad de voces, pero también para alcanzar un núcleo de puntos básicos que sirvan de marco para la futura ley. Sobre esto último, tanto la Comisión de Educación de Diputados como la del Senado lograron consensuar una serie de acuerdos básicos entre los legisladores del oficialismo y la oposición (ver aparte).

Plazos del debate

De cumplirse los plazos anticipados por el ministro Sileoni, en un mes estaría ingresando el proyecto de ley del Ejecutivo nacional en la comisión de Educación de Diputados, que preside la pedagoga Adriana Puiggrós. Si bien se desconocen aún detalles de la iniciativa del Ejecutivo, la legisladora apunta a La Capital que el gobierno trabaja en un proyecto en base al documento de Acuerdos, la propuesta del Frente para la Victoria presentado en marzo de este año y a uno elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

“El proyecto de una nueva ley de educación superior —agrega Puiggrós— se ha estado cocinando desde hace tiempo, y cuando esté a punto sacaremos dictamen”. Consultada sobre los tiempos del debate, la diputada no descarta que la ley puede llegar a ser votada antes de fin de año: “Si no llegamos en los tiempos parlamentarios, se sancionará en el 2010 o en extraordinarias a principios de año, pero para eso tiene que hacer todo un recorrido parlamentario que debe empezar ahora”, subraya.

Por su parte, la titular de la Comisión de Educación del Senado, Blanca Osuna, entiende que si bien las discusiones se vienen realizando desde hace tiempo, llega el tiempo de “habilitar el debate más formal con un proyecto del gobierno”. Si bien rescata los aportes y propuestas realizados por los distintos bloques, sostiene que “desde el 83 a la fecha todas las normas claves de educación han respondido a proyectos que vienen del Ejecutivo”.

Comentarios