Economía
Sábado 08 de Octubre de 2016

El gobierno oficializó subas de gas de hasta 400 por ciento para usuarios residenciales

El ministro de Energía dio a conocer el nuevo cuadro tarifario. El aumento para el comercio y la industria llega hasta el 500 por ciento

Los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, con aumentos de entre 300 por ciento para usuarios residenciales y 500 por ciento para pymes, comenzaron a regir ayer. Así quedó establecido a partir de resoluciones del Ministerio de Energía y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

De este modo, quedó oficializado un incremento de hasta 300 por ciento para los usuarios residenciales de la categoría R1-R2.3; de 350 por ciento para usuarios R3.1-R3; de 400 por ciento para usuarios R3.4 usuarios y de 500 por ciento para usuarios SGP.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que los usuarios de gas con salarios de hasta 15.120 pesos "estarán protegidos por la tarifa social".

El texto oficial contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15 por ciento con respecto a igual período del año anterior".

Además, el Poder Ejecutivo aclaró que "el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas, no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes" de las distintas categorías "a la factura, con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior".

También señaló que "los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de 250 pesos".

Así, Energía fijó nuevos precios de gas natural en punto de ingreso al sistema de transporte (Pist), tras declarar válida la audiencia pública realizada el mes pasado.

En la normativa se tienen en cuenta afirmaciones de participantes de la audiencia pública que tuvo lugar en la Usina del Arte el mes pasado, así como la presentación que el propio ministro de Energía realizó en esa ocasión.

Aranguren destacó también que el valor del gas en boca de pozo que se aplicará a las tarifas será el equivalente a 3,42 dólares por millón de BTU, lo que implica que "un subsidio del 50 por ciento de su valor".

Acerca de las tarifas residenciales, detalló que "en los meses cálidos, 97 por ciento de los usuarios pagarán menos de 500 pesos por mes, mientras que en los meses de invierno, 79 por ciento de los usuarios abonarán menos de 500 pesos" mensuales.

En lo que hace a la bonificación de tarifas por reducción de consumo, el titular de Energía señaló que "se tomará como base para el cálculo el mismo período de 2015" y que los usuarios residenciales que logren un ahorro tendrán bajas del 50 por ciento para el segmento de menor consumo; del 30 por ciento para el intermedio y de un 20 por ciento para el más alto.

En tanto, el valor del GNC será de 2,7 pesos el metro cúbico, según explicó el funcionario.

Comentarios