Economía
Jueves 07 de Julio de 2016

El gobierno no para de emitir deuda y ayer colocó u$s 2.700 millones

El gobierno emitió bonos para colocar en el mercado internacional por hasta 2.750 millones de dólares, retornando así al mercado mundial de deuda, pese a que no tenía previsto hacerlo hasta 2017 tras cerrar el acuerdo con los holdouts.

El gobierno emitió bonos para colocar en el mercado internacional por hasta 2.750 millones de dólares, retornando así al mercado mundial de deuda, pese a que no tenía previsto hacerlo hasta 2017 tras cerrar el acuerdo con los holdouts.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, había anunciado tras la colocación de u$s 15.600 millones para pagar el acuerdo con los fondos buitre, que la Argentina no volvería al mercado internacional de deuda este año.

Pero según se publicó ayer en el Boletín Oficial, "el Poder Ejecutivo dispuso la emisión de los Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses", por hasta 2.750 millones.

Con ese fin, la Casa Rosada designó a Credit Suisse Securities, Deutsche Bank, Merryll Lynch, Pierce, Fenner&Smith Incorporated y Morgan Stanley como "colocadores conjuntos" de este instrumento de deuda. Estas empresas obtendrán una comisión del 0,12 por ciento .

En otra resolución, el gobierno oficializó también las dos Letras del Tesoro, por un total de 600 millones de dólares, cuya licitación se inició en el marco de la "estrategia financiera integral" para este año.

Esta será la quinta licitación de Letes en el año, por las que el gobierno nacional sigue apostando a absorber los dólares de los ahorristas que no quieren poner sus activos en pesos pero que sí están interesados en hacer rendir su dinero en el mediano plazo.

Con los 3.350 millones de dólares de los tres instrumentos financieros oficializados ayer, la emisión de deuda en lo que va del año alcanzó a 32.197 millones de dólares y 58.433 millones de pesos.

La emisión del bono, anunciada la semana pasada por la cartera económica, tiene dos tramos. La primera colocación, por 1.000 millones de dólares, es a 12 años de plazo, con un interés del 6,625 por ciento anual, pagadero semestralmente. En tanto, el otro cupón colocado en el mercado financiero internacional es por un total de 1.750 millones de dólares, a 20 años, y con un interés anual del 7,125 por ciento.

Por la colocación de esas dos series, las reservas internacionales aumentaron ayer 2.686 millones de dólares, con lo que quedaron en un nivel provisorio de 33.146 millones.

Según informó el Banco Central, las reservas llegaron con este endeudamiento al nivel más alto desde el 3 de mayo pasado.

Comentarios