El Mundo
Lunes 12 de Septiembre de 2016

El gobierno nacional dijo que detectó terroristas del Isis y luego se retractó

Eugenio Burzaco declaró que habían identificado "argentinos que se formaron" en el grupo islámico y volvieron al país. Después se desdijo

El gobierno argentino cometió una grave gaffe ayer, y nada menos que con el sensible tema de la probable actividad del grupo terrorista islámico Isis (por Estado Islámico) en la Argentina. El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había asegurado a un medio de Misiones que el gobierno ha "detectado argentinos que se han formado en Isis" en Irak y Siria y luego han regresado al país. Apenas horas después, el gobierno y el funcionario se desmintieron mediante un comunicado.

Todo comenzó con una entrevista que dio Burzaco al diario de Misiones Primera Edición durante una visita a esa provincia. "Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en Isis y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak", enumeró el funcionario. "Hay ciudadanos que han ido y han vuelto (de Irak y Siria), al país o a países vecinos, como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de «células dormidas», porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos", agregó Burzaco. El número dos de la ministra Patricia Bullrich le dijo además a la agencia Télam, que "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema". Asimismo, respondió a una pregunta del diario misionero sobre que su ministerio no pudo "confirmar algo concreto" sobre la versión de que un grupo entrenaba extremistas en el norte de Corrientes. Esta versión es de origen ruso, según Primera Edición.

Horas más tarde, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un comunicado oficial titulado: "El secretario de Seguridad descartó presencia de miembros de Isis en Argentina". O sea, lo opuesto de lo que había afirmado. En el texto se remarca que "no se ha detectado la presencia de miembros de Isis en Argentina, ni de una de sus células". Se agrega que "ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de Isis en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país". Se pasa entonces a la entrevista. "En cuanto a sus declaraciones (por Burzaco) a un medio local durante su visita a Misiones, aclaró que hizo una «apreciación general y que hizo referencia a esa línea de investigación. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos", finalizó el texto.

En la entrevista, Burzaco tocó otro tema en auge: el de las "maras". Aseguró que "hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las maras, pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones". Respecto de la Triple Frontera, el secretario destacó el trabajo del gobierno, "intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay".

Comentarios