Política
Lunes 26 de Septiembre de 2016

El gobierno nacional denunció a Sabbatella por supuesta malversación en la Afsca

La presentación contra el expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue realizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El gobierno nacional presentó hoy una denuncia contra el expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, por supuesta malversación de fondos cuando se encontraba al frente de ese organismo. La presentación fue realizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que preside Miguel de Godoy, y es por la suma de al menos 10 millones de pesos en el reparto aparentemente irregular de subsidios.
El gobierno hizo la denuncia en base a una auditoría que llevó a cabo la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre el manejo de los subsidios de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (Fonacom) durante 2014 y 2015.
En la acusación también se incluyó a Andrea Conde, exdirectora de Proyectos Especiales de la Afsca. El juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo de la denuncia, que incluye los delitos de "defraudación contra la administración pública", "defraudación por administración fraudulenta" y "malversación de caudales públicos".
Según informó el Enacom en un comunicado, entre las irregularidades encontradas por la Sigen se halló que "ninguno de los beneficiarios de los proyectos especiales accedió por concurso como indica la ley". "Los proyectos analizados fueron confeccionados y presentados por la directora de Proyectos Especiales Andrea Conde e inmediatamente aprobados por Sabbatella, incluso fue ella quien solicita en forma discrecional la suma para cada convenio; sin contar con aval alguno, ni pedido por parte de los beneficiarios", señaló el Ente.
Resaltó que "dos entidades que recibieron 3 millones de pesos poseen el mismo domicilio fiscal" y que "en todas las rendiciones se presentaron una gran cantidad de de comprobantes de alquiler de micros pasajes de traslado sin detalles de cantidad o identidad de los pasajeros".
El Enacom, además, sostuvo que se encontró una "repetición de proveedores en los distintos convenios, que además facturaban distintos rubros (como, catering, traslados, equipamiento, impresiones, logística y tutoría)".
A principios de año, Sabbatella tuvo un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Mauricio Macri, tras su desplazamiento de la Afsca, que derivó en varias idas y vueltas judiciales. La Autoridad Federal de Servicios de la Comunicación Audiovisual fue disuelta en abril pasado y reemplazada por la Enacom.

Comentarios