La ciudad
Miércoles 11 de Mayo de 2016

El gobierno nacional confirmó su intención de ceder terrenos a la Municipalidad

La iniciativa contempla también la posibilidad de realizar viviendas sociales. Buscaron destrabar un conflicto en Puerto Norte.

Mónica Fein profundizó ayer gestiones ante la Nación para concretar viviendas en Rosario. En particular, buscó destrabar la situación conflictiva en torno a unos terrenos fiscales en Puerto Norte, donde se apuesta a conformar un fideicomiso para sectores medios, que financiarían la construcción de viviendas sociales en otras zonas de la ciudad. La Casa Rosada mostró buena predisposición y dejó abierto el diálogo para avanzar con soluciones habitacionales para la ciudad.

La jefa comunal se entrevistó en Buenos Aires con Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación y también con el director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús.

La Nación confirmó su intención de poner a disposición del municipio los terrenos que son de su propiedad, en especial en Puerto Norte, para que luego la Intendencia con acuerdo del Concejo determinen los "indicadores", un ordenamiento jurídico clave que permite establecer la característica de la inversión constructiva y su volumen.

En diálogo con LaCapital, Fein valoró la buena actitud del gobierno nacional "que permitirá planificar juntos hacia el futuro soluciones en materia habitacional".

La reunión de Fein con Amaya sirvió, además, para confirmar que el gobierno de Mauricio Macri decidió cancelar el plan Procrear. En especial en los proyectos constructivos colectivos, como se planificó en su momento en Tiro Federal con 360 viviendas.

"Nos confirmaron que el Procrear no continúa; y que en el caso de Tiro Federal se van a analizar alternativas", explicó Fein, quien conversó sobre el tema con Alejo Maxit, secretario general de la Ansés.

Conflicto. Respecto a Puerto Norte, Fein y Lanús analizaron la situación del terreno ubicado en avenida Francia entre Caseros y Junín. Se trata de un predio del Estado nacional y actualmente ocupado en forma irregular por unas 70 familias en relación a las cuales surgiera un fideicomiso privado que reclama en la Justicia la propiedad de esas tierras.

En un anterior encuentro ya se había acordado un trabajo común y la propuesta del gobierno nacional fue la de crear un fideicomiso conjunto para avanzar con los planes de urbanización obstaculizados por la demanda del privado.

En cuanto al uso que se espera darle a esas tierras, la intendenta aludió a la modalidad que se aplicó en otro sector de Puerto Norte, donde "los convenios urbanísticos permiten el 40 por ciento de espacio público, que haya más de un 30 por ciento de calles y que el resto sea utilizado para viviendas que la ciudad necesita".

Fein y Lanús establecieron lineamientos para avanzar en la conformación del fideicomiso y en el diálogo con las familias involucradas en busca de soluciones para ellas, más allá de la estrategia legal para hacer frente a la maniobra judicial que el municipio calificó de "especulación inmobiliaria".

Villa Moreno. La reunión con el funcionario del Ministerio del Interior sirvió también para ratificar las licitaciones por Villa Moreno. Que alcanzan a cerca de 80 millones de pesos, integrados ? en cifras redondas- con 50 millones que aportará la nación, 20 la provincia de Santa Fe, y cerca de 10, el municipio.

Para continuar articulando el trabajo en conjunto Nación Municipio, en las próximas semanas vendrá a Rosario funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

Comentarios