Economía
Martes 23 de Agosto de 2016

El gobierno nacional adelantó más fondos a la provincia de Jujuy

El gobierno nacional otorgó ayer adelantos financieros a las provincias de Jujuy y Chaco, por un total de 550 millones, para que ambos distritos puedan "atender los compromisos más urgentes".

El gobierno nacional otorgó ayer adelantos financieros a las provincias de Jujuy y Chaco, por un total de 550 millones, para que ambos distritos puedan "atender los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

Así quedó establecido a partir de dos decretos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicados ayer en el Boletín Oficial. De esta manera, el gobierno de Jujuy percibirá 400 millones de pesos, mientras que el del Chaco, 150 millones de pesos.

Para efectivizar el adelanto, el Ministerio facultó a la Secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, mediante la afectación de la respectiva participación en el régimen de la ley Nº 23.548.

Con estos nuevos adelantos, el Poder Ejecutivo lleva girados 2.160 millones de pesos a Jujuy (gobernada por Cambiemos) en lo que va de 2016; en tanto, Chaco (con administración del Frente para la Victoria) percibió 750 millones de pesos en el mismo período.

El gobierno justificó los adelantos al señalar que "resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias" por las que atraviesan ambas provincias.

"Teniendo en cuenta el requerimiento formulado por las provincias, así como su participación en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, corresponde otorgar el mentado anticipo, cuya devolución operará dentro del presente ejercicio fiscal, con el fin de cubrir dificultades financieras transitorias", según el texto oficial.

En lo que va del año los anticipos de fondos coparticipables alcanzan a 13.910 millones de pesos, distribuidos entre quince provincias.

Provincias M. La provincia que más recibió fue Buenos Aires (3.500 millones de pesos), seguida por Jujuy (2.160 millones de pesos), Neuquén (2 mil millones y Mendoza (1.800 millones de pesos).

Comentarios