Economía
Martes 09 de Agosto de 2016

El gobierno mete presión para que los contribuyentes se sumen al blanqueo

Prat Gay dijo que será "más barato" blanquear que no hacerlo. La Afip detectó operaciones de dólar futuro sin declarar. Vigila propiedades.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que será "más barato" entrar al blanqueo de capitales que no hacerlo, por los controles y penalidades que habrá luego, y prometió que "quienes estén en regla, van a tener premios".

"Habrá una tasa impositiva del 10 por ciento hasta diciembre y del 15 por ciento después de ese mes, lo más caro es no entrar en el régimen", advirtió el funcionario, quien ratificó que espera alcanzar por lo menos los 20.000 millones de dólares de recaudación a través de este jubileo.

Así lo señaló al brindar una conferencia de prensa con el jefe de la Afip, Alberto Abad, con el fin de difundir detalles sobre el régimen de "sinceramiento fiscal", que en la práctica será un amplio blanqueo de capitales a través del cual espera recaudar fondos para saldar deudas previsionales a jubilados.

Presión. La Afip comenzó desde ayer a comunicar a los contribuyentes sobre presuntas inconsistencias fiscales que surgen de la información que el organismo ya tiene incorporada en su base de datos.

Prat Gay y Abad revelaron que cerca de 2.500 personas que compraron dólar futuro por un total de $ 1.900 millones no lo consignaron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la declaración jurada del 2015.

Asimismo, el organismo solicitó información sobre 2.200 propiedades de argentinos en el exterior, y reveló que hay ya información disponible para revisar correspondiente a 13.000 personas, con cuentas por 110 millones de pesos en Países Bajos, Canadá y Bélgica. Las fuentes de información que se abrirán a partir del 2017 en 55 países.

Los funcionarios, que fueron acompañados por los técnicos del área Sergio Rufail (Afip) y Santiago Bausili (subsecretaria de Financiamiento), revelaron que las compras de dólar futuro son parte de las inconsistencias que encontró el organismo fiscal y que a partir de ayer se pueden ver para cada individuo en la página web del ente recaudador, luego de ingresar con la clave fiscal requerida para cada contribuyente (nivel 3).

Asimismo Prat Gay especificó que la emisión de uno los dos bonos que los contribuyentes podrán suscribir, a partir de ayer, para evitar pagar el impuesto especial, podrá ser ampliable, dependiendo de la capacidad de demanda y del límite de emisión establecido por el presupuesto.

Se trata del bono a tres años que podrá ser suscripto hasta el 30 de septiembre próximo. Mientras que el bono a siete años, tiene un límite de suscripción de 5 mil millones y podrá hacerse hasta el 31 de diciembre de 2016, o hasta que se agote el monto a emitir. Este límite refiere, en realidad, a un blanqueo de 15.000 millones de dólares, ya que se trata del "bono mágico", donde el contribuyente sólo suscribe por el tercio del valor a blanquear.

El jefe de la Afip destacó los beneficios que puso en marcha su administración para quienes decidan exteriorizar activos y puntualizó que uno de ellos se vincula con la eliminación de datos biométricos, por lo cual, consideró "se simplifica el desplazamiento ya que se va a poder hacer el trámite en cualquier agencia".

Ganancias. Indicó que los participantes del régimen "pueden pedir la devolución de Ganancias en el aguinaldo 2015", al tiempo que resaltó: "Los que se sinceren pueden blanquear su historial".

Además, puntualizó que se prorrogó el segundo anticipo de Bienes Personales al 25 de agosto para que "puedan excluirse todos los que quieran hacerlo".

Al respecto, precisó que si los contribuyentes blanquean capitales podrán "evitar estar alcanzados" por ese tributo.

El jefe de la Afip indicó que aquellos contribuyentes que no ingresen al blanqueo por estar al día con sus obligaciones impositivas podrán "limpiar" su pasado tributario.

Por su parte, Abad destacó que a partir de ayer ya está operativo el sistema por el cual cada contribuyente podrá conocer qué información posee la Afip sobre sus bienes.

A su vez, subrayó que se habilitó un link en la página web del organismo para que aquellos contribuyentes que crean que los datos que maneja Afip son erróneos puedan canalizar sus preguntas, que serán respondidas a la cuenta de mail informada.

on los datos recaudados de fuentes preexistentes y nuevas, la AFIP pondrá en marcha la etapa de "inducción" mediante su portal web para que los contribuyentes ingresen al "sinceramiento".

"Vamos a dar información oficial al cierre de cada etapa. Un día después del 30 de septiembre será la primera parada respecto de la suscripción al cupón a tres años", indicó el ministro, quien insistió en que "será más barato" optar por el blanqueo.

Flexibilizan reportes

La Unidad de Información Financiera (UIF) flexibilizó los procedimientos que deberán seguir los bancos para detectar operaciones sospechosas de lavado de dinero, en el marco del blanqueo de capitales. Para eso creó el sistema "ROS SF", en referencia al Reporte de Operación Sospechosa a darse en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal. Dicho reporte deberá ser debidamente fundado para considerar que la operación tiene carácter de sospechosa.

Comentarios