Economía
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

El gobierno lanzó un plan de reconversión productiva

Producción presentó un programa para que las empresas sean competitivas. Incluye un subsidio ampliado de desempleo.

El gobierno nacional lanzó ayer el Programa de Transformación Productiva para asistir a empresas que necesiten mejorar sus procesos de manufactura o realizar un salto tecnológico o de escala. Asimismo, analiza agilizar la importación de bienes de capital, como parte de las medidas que evalúa para "terminar con las trabas burocráticas a la economía e impulsar exportaciones con nuevas líneas de financiamiento a las pymes con 5 años de plazo", anunció ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El plan de reconversión productiva, que también alcanzará a firmas que busquen desarrollar nuevos productos o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, con demanda de empleo de calidad genuina y sustentable en el largo plazo, tiene dos pilares: financiamiento y asistencia técnica para ayudar mejorar la competitividad. "El objetivo es que puedan crecer, generar nuevos negocios, insertarse en nuevos mercados y crear más puestos de trabajo", dijo el ministro de la Producción, quien disertó en el seminario "El rol de la Banca de Desarrollo en el Siglo XXI", donde destacó el papel que cumplirá en ello el estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), organizador del encuentro.

El programa también prevé un subsidio al empleo para la contratación de trabajadores, orientado a empresas con potencial competitivo y proyectos de crecimiento. A este tipo de empresas el Estado las acompañará con financiamiento para sus proyectos de expansión e inversión, atado al mantenimiento de la planta laboral. Por otro lado, ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo.

La iniciativa incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral. Podrán ingresar al programa empresas argentinas de cualquier tamaño, ubicadas en cualquier punto del país, y que se desempeñen en cualquier actividad o sector productivo (excepto servicios públicos, agro, pesca y minería).

Por otra parte, Cabrera comunicó que se analizan las vías para "bajar la burocracia" en distintas áreas. Puso como ejemplo la importación de equipamiento de líneas de bienes de capital nuevas que no se fabrican en el país y que tardaban años en ingresar".

Bice. En tanto, Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), anticipó a su vez que "estamos pensando en una nueva línea para financiar exportaciones a plazos de hasta cinco años". Hasta ahora la institución otorga créditos de hasta un año de plazo por un monto máximo de u$s 10 millones con tasas fijas de entre 3,5 y 4,5 por ciento hasta 210 días y de entre 4 y 5,5 por ciento para plazos superiores.

García también anunció que en 2017 la entidad destinará $13.100 millones para financiar empresas. "Los desembolsos comerciales del Bice se duplicarán en 2017 superando los $13.100 millones".

Explicó que "$5.100 millones serán canalizados a las empresas a través de entidades financieras" y que "3.840 millones serán dirigidos en forma directa a empresas". El banquero aclaró que "en todos los casos el foco principal será el segmento pymes".

El dólar bajó tras la escalada

El dólar retrocedió ayer seis centavos, a $15,73 para la venta, en medio de una marcada volatilidad en el mercado ante la incertidumbre por los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. La baja se dio luego de que el día anterior la moneda norteamericana se disparara 31 centavos, un nivel que no tocaba desde principios de marzo. Desde que comenzó noviembre el peso se depreció un 2,14% respecto de la moneda estadounidense.

Comentarios