Edición Impresa
Sábado 25 de Octubre de 2008

El gobierno justificó el pago de casi 900 mil pesos a 4 músicos

El director de Medios consideró que la nota de este diario estuvo teñida de "parcialidad" Sin embargo, no desmintió los montos publicados ayer. Aclaró los porqués de semejante erogación

Mauricio Maronna

La Capital

El gobierno nacional salió a contestar la nota publicada ayer por LaCapital respecto a los suculentos honorarios que el Ejecutivo abonó a los músicos León Gieco, Adriana Varela, Teresa Parodi y Mercedes Sosa, a la que consideró teñida de "parcialidad", aunque en ningún momento desmintió los montos informados.

Este diario publicó (con facsímil incluido) el cache que cada uno de los artistas cobró por su participación en la ExpoZaragoza, infinitamente superior a lo que perciben en espectáculos en los que son contratados por empresarios privados.

El director general de la Secretaría de Medios, Gustavo Fernández Russo dijo que "hace una semana en medios digitales generalmente articulados a operaciones políticas de ex Sides (sic), como Seprin y Urgente24, han aparecido publicadas facturas de artistas por su presentación en la Feria Mundial ExpoZaragoza 2008 con montos que, a simple vista, parecen excesivos".

El funcionario, que se mostró amable y dispuesto a dar toda la información, reveló que en la modalidad de contratación son dos las metodologías generalmente usadas: la primera es el pago del caché, que son los honorarios que el músico cobra por su actuación, es decir su remuneración, y donde todos los gastos de traslado, alojamiento, alquiler de equipos y demás quedan por cuenta del que los contrata.

Llave en mano. "En otra modalidad, que se denomina comúnmente como «llave en mano», el artista se hace cargo de todos estos costos y simplemente los suma al valor del músico dando un total global que debe pagar el que los contrata. Este segundo caso ha sido el modelo de contratación para la ExpoZaragoza 2008, donde cerca del 60 por ciento de los montos facturados corresponden a gastos de pasajes internacionales, alojamiento, viáticos, traslados por vía terrestre, alquiler de equipos y un sinfín de rubros más, específicos del artista y sus grupos", se explayó el funcionario que, muy temprano, recibió el ejemplar de LaCapital en Casa Rosada.

También quiso aclarar que los costos y el caché de cualquier artista no son los mismos para una actuación en Argentina que en el exterior. "Y obviamente Europa constituye uno de los destinos internacionales más caros", mensuró Fernández Russo.

En ese sentido, cuando LaCapital repreguntó sobre la razonabilidad de pagar casi 900 mil pesos por las actuaciones, el funcionario kirchnerista no dudó: "Sí, los costos son razonables. ExpoZaragoza 2008 fue el evento internacional más importante del año. Con 7 millones de visitantes y mas de 100 países representados. Estuvieron Bob Dylan y el Cirque Du Soleil. Los reyes de España, Holanda y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, participaron de la feria".

Pese a que se mencionó la "oportunidad" de semejante desembolso para un país subdesarrollado, el director de Medios consideró que "a comparación de la inversión realizada por otros países en desarrollo para su participación en la Feria (y sin mencionar el presupuesto de los europeos), Argentina con un presupuesto reducido, logró tener una buena presencia que fue bien acogida por los medios locales que hablaron de nuestros artistas".

Molesto por el adjetivo que utilizó este diario para mencionar a los músicos, Fernández Russo dijo: "El mote de «amigos del gobierno» que tenia como copete la nota es un claro prejuicio que no corresponde a la objetividad de la información que se está tratando. Ningún medio, ni los que han tratado la noticia maliciosamente, han puesto en duda la representatividad y la calidad de los artistas que participaron de la Exposición en nombre de nuestra música popular, y esa es la única discusión objetiva al respecto, pero desde ya agradezco que me den esta oportunidad para decirlo".

Comentarios