Economía
Lunes 06 de Junio de 2016

"El gobierno eligió frenar el consumo y eso perjudica a comerciantes e industriales"

Elías Soso, vicepresidente de Came, advirtió por la caída de las ventas minoristas en el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advirtió que las ventas minoristas cayeron por quinto mes consecutivo y que en mayo se desplomaron 9,2 por ciento. Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%.
Elías Soso, vicepresidente de la entidad, dijo que en algunos casos los porcentajes son mayores. Y cuestionó la decisión del gobierno nacional de bajar el consumo interno para frenar la inflación.
"En realidad hay muchos locales que venden mucho menos todavía, estamos hablando de un promedio nacional, acá lo que está pasando es que a pesar del mantenimiento de las tarjetas en 12 cuotas, la gente ya ase está restringiendo ante el temor de perder el empleo o porque no les alcanza el dinero", agregó Soso a "El primero de la mañana" de La Ocho.
Para el dirigente de Came "se está lesionando severamente y no sé cuánto demorará la recuperación del poder adquisitivo, porque (en el Gobierno) están inspirados en la filosofía monetarista que para parar la inflación se ha elegido el modelo de desacelerar la compra y el consumo, y esto nos está perjudicando a nosotros y a los sectores industriales".
Baja. Según el informe de Came, las bajas anuales más fuertes se sintieron en electrodomésticos y artículos electrónicos, con un 19,6%. "Lo poco que se vendió en ese segmento se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés", sostuvo el estudio.
También cayeron los rubros bijouterie, con un 13,1%; materiales para la construcción, con un 12,7%; bazar y regalos, con un 11,9%; y ferreterías, con un 11,6%.

Comentarios