Tarifazo
Sábado 20 de Agosto de 2016

El gobierno convocó a audiencia pública para discutir la suba del gas

El Enargás dispuso que el encuentro se realice el 12 de septiembre en la Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno nacional convocó ayer a una audiencia pública para considerar el precio del servicio de gas de red para el próximo lunes 12 de setiembre en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos.

La realización de la audiencia fue en requisito impuesto por la Corte Suprema de Justicia en su fallo del jueves, tras cuya lectura el ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que "evidentemente" el gobierno había cometido un error al no convocarla antes de disponer los aumentos tarifarios.

Paralelamente, el Ministerio de Energía instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a que disponga las medidas para que las empresas distribuidoras del servicio apliquen a los usuarios los cuadros tarifarios vigentes hasta el 31 de marzo pasado.

A través de la resolución 3.953, convocó a audiencia pública a fin de considerar el traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte y las tarifas transitorias de transporte y distribución que "estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros resultantes de la revisión tarifaria integral".

La audiencia se realizará el lunes 12 de setiembre, desde las 9, en la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1 de la ciudad de Buenos Aires.

Según la resolución del Enargas, podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva".

Quienes quieran inscribirse, así como informarse sobre las condiciones para participar, deberán presentarse en la mesa de entradas del Enargas, lunes a viernes de 10 a 17, hasta dos días antes de la realización de la audiencia.

Marcha atrás. En tanto, a través de la resolución 152, el Ministerio de Energía instruye al Enargas a que "disponga las medidas necesarias a fin de que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes de todo el país, apliquen a los usuarios residenciales, por los consumos efectuados a partir del 1º de abril de 2016, los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016".

Además, señala que los usuarios que accedieron a la tarifa social no podrán abonar un monto mayor al que les hubiese correspondido por ese beneficio, según las resoluciones que dispusieron los ajustes de precios a principio de año.

En tanto, establece que "los montos no abonados por los usuarios de cualquier categoría, por consumos efectuados a partir del 1º de abril de 2016", podrán pagarse hasta en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago, la primera de ellas, con vencimiento en el mes de septiembre de 2016.

Nota de crédito. Tal como adelantó el gobierno nacional el jueves, los usuarios que ya abonaron sus facturas con el incremento recibirán un crédito en sus facturas "a partir de la primera facturación a emitirse con posterioridad a la presente, hasta cubrir la totalidad del monto respectivo".

El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló con un fallo unánime el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, que representan alrededor del 25 por ciento de la facturación, tras resolver que es "obligatoria" la realización de audiencias públicas, establecidas en la Constitución nacional, que en este caso la Casa Rosada no había concretado.

El máximo tribunal también fijó parámetros de progresividad y racionalidad para decidir los incrementos tarifarios.

Comentarios