Economía
Sábado 20 de Agosto de 2016

El gobierno confirma que este año no bajará retenciones a la soja

El jefe de Gabinete de Agroindustria dijo que "se va a prorrogar un poco" la promesa de eliminar otros cinco puntos del gravamen.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, anticipó en Córdoba que "se va a prorrogar un poco" el compromiso del gobierno nacional de eliminar el cinco por ciento de las retenciones a la soja previsto para este año.

"Los motivos son claros: la Argentina está en una situación de dificultades, no vamos a decir una cosa por otra; creo que la próxima campaña de soja va a tener novedades, no necesariamente en este año, sí seguramente será un poco después, en la próxima cosecha", manifestó el funcionario nacional al medio local Agroverdad.

"Estoy seguro de que los productores comprenden perfectamente que el proceso que hemos tenido que encarar ha sido más complejo que el que esperábamos", manifestó Bernaudo, no obstante destacó que "la voluntad de ir a retenciones cero está demostrada, vamos a llegar un poco más tarde pero vamos en ese camino", afirmó.

Asimismo, el funcionario dijo que desde el gobierno nacional también se evalúan alternativas al respecto para evitar distorsiones en el mercado, como el de tomar el porcentaje a cuenta del impuesto a las ganancias.

"Los anuncios todavía no están pero sepan los productores que seguimos creyendo que el agro es el motor del desarrollo, algunas cuestiones van a un paso más lento del que quisiéramos. Se demoran un poco más mientras se lucha contra la inflación y bajan las tasas de interés", resaltó Bernaudo, quien estuvo en la ciudad de Córdoba disertando en la edición número 13 de la jornada sobre soja con sustentabilidad.

El presidente Mauricio Macri, en su campaña presidencial, había comprometido ante la mesa de enlace nacional un programa para el sector dentro del cual se comprometió a reducir cinco puntos por año las retenciones a la soja hasta llegar a cero en siete años.

El jefe de Gabinete del ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, atribuyó la decisión de postergar el recorte a que "la Argentina está en una situación de dificultad".

Señaló que "algunas cuestiones van a un paso más lento del que quisiéramos" y reconoció que "se demoran un poco más mientras se lucha contra la inflación y bajan las tasas de interés".

Hace algunas semanas, los integrantes de la asociación que nuclea a la cadena sojera se reunieron con el ministro de Agroindustria para pedirle precisiones sobre la promesa de campaña.

La inquietud tiene que ver con las decisiones de siembra para la campaña gruesa. Este año se prevé que el aumento de la siembra de trigo correrá la implantación de la oleaginosa hacia el cultivo de segunda, mientras que el gran interés por el maíz también competiría con la reina de los cultivos.

Comentarios