Cristina
Sábado 12 de Noviembre de 2016

El gobierno colocó deuda intraestatal, la mayor en lo que va del año

Finanzas colocó una letra por $ 25 mil millones al Banco Nación. Es la mayor emisión del año de un pasivo con organismos del Estado.

El gobierno emitió una Letra del Tesoro por 25 mil millones de pesos, a ser suscripta por el Banco Nación, en lo que representa la mayor colocación de deuda intraestatal en lo que va del año.

Con esta nueva colocación, la deuda pública suscripta por diferentes entes del Estado alcanza en lo que va de 2016 a 29.780.842.924 pesos (8,59 por ciento del total de la deuda en moneda local) y 1.228.368.899 dólares (2,43 por ciento de los compromisos emitidos en moneda estadounidense).

La suscripción de instrumentos de deuda pública por parte de organismos estatales fue muy utilizada durante el kirchnerismo, en especial en la segunda presidencia de Cristina Fernández, como una forma de financiar el déficit ante la imposibilidad de recurrir al mercado internacional de capitales.

Esa modalidad fue criticada por muchos economistas, algunos de ellos actualmente funcionarios del gobierno nacional, por entender que, entre otras cosas, su insistencia llevaba a la descapitalización de los entes suscriptores, ya que la deuda se colocaba a un interés inferior a la inflación.

La letra de 25 mil millones de pesos suscripta por el Banco Nación se formalizó a través de la resolución conjunta E27 de las Secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial, con vencimiento el 8 de febrero de 2017 y "devengará intereses a la tasa Badlar promedio bancos públicos más 100 pbs", equivalentes al 22,3125 por ciento anual.

Por otro lado, la Secretaría de Finanzas saldrá entre el miércoles y jueves próximos a buscar fondos en el mercado local a través de la colocación de Letras del Tesoro en dólares, a 105 días, que devengarán un interés del 3 por ciento anual.

La recepción de ofertas será el miércoles próximo, será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por Hacienda.

Comentarios