CGT
Viernes 30 de Septiembre de 2016

El gobierno avanza en un pacto social con gremios y empresarios

Lo anticipó el ministro Prat Gay, quien también confirmó la posibilidad de otorgar un bono y eximir de Ganancias al próximo medio aguinaldo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó ayer que el gobierno estudia otorgar un bono de fin de año para los salarios más bajos, y eximir del pago de Ganancias al aguinaldo que se abonará en diciembre. También anticipó que se creará una mesa de trabajo con sindicalistas y empresarios y criticó a los sectores del gobierno que demoraron la estrategia de concertación social. "Si se hubiera iniciado un diálogo a principios de año hubiéramos tenido menos recesión e inflación", dijo.

"Tenemos restricciones presupuestarias, pero seguramente el gobierno hará un esfuerzo para pagar un bono a fin de año, para los salarios más bajos y los más necesitados, pero aún no definimos la forma", sostuvo el funcionario en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef).

Además, según trascendió de fuentes oficiales, también se analiza otorgar un bono de entre 800 y 1.000 pesos para jubilados y desocupados.

Ante los ejecutivos de finanzas reunidos en Córdoba, Prat Gay confió que el gobierno analiza eximir del pago de Ganancias al medio aguinaldo, tal como lo hizo en diciembre del 2015.

"Lo estamos considerando y seguramente lo vamos a hacer, pero cuidando los recursos fiscales, diferenciando entre los que ganan 20 mil pesos y los que ganan un millón de pesos", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro destacó que "con los números de pobreza que se difundieron esta semana, no tengan dudas de dónde va a estar la prioridad" del gobierno.

Prat Gay anticipó también un llamado a una concertación social y reconoció que si el gobierno hubiera iniciado "un diálogo con los sindicatos y las empresas a principio de año, hubiéramos tenido menos recesión y menos inflación".

"Ayer (por anteayer) iniciamos el diálogo con los sindicatos, era la primera vez que la CGT se sentaba con cinco ministros, esta foto no la van a encontrar en el pasado y esto es lo que propone el gobierno: un diálogo para avanzar en dirección a la pobreza cero", dijo.

Ejes principales. El discurso del ministro de Hacienda tuvo tres focos principales: la licitación de bonos en pesos a cinco años de plazo concretada ayer; la difusión del índice de pobreza del Indec tras tres años sin contar con datos oficiales sobre el tema y la necesidad de llevar adelante un "diálogo" tripartito gobierno-sindicatos-empresas.

El gobierno tiene programada una reunión con el sector empresario el lunes, tras lo cuál se convocará a una ronda con todos los sectores.

Al mismo tiempo, aprovechó la tribuna para criticar a los economistas que cuestionan su política gradualista.

"¿En qué libro de economía dice que hay que reducir el gasto público en medio de una recesión?", lanzó en tono desafiante el jefe del Palacio de Hacienda.

Comentarios