Política
Lunes 11 de Julio de 2016

El gobierno aún no se define ante el freno judicial al tarifazo de gas

El jefe de Gabinete dijo que entre hoy y mañana fijarán una postura. Expectativa por lo que dictamine la Corte Suprema.

El gobierno nacional anunciará entre hoy y mañana su postura frente al fallo judicial que frenó la suba en las tarifas del gas en todo el país, al tiempo que hay expectativa de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto en su acordada del día 12.

Del lado oficial, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que entre hoy y mañana "estaremos comunicando los pasos a seguir", mientras que en la oposición diputados como Margarita Stolbizer (GEN) y Miriam Bregman (PTS) rechazaron el ajuste.

Entre los gobernadores, la reacción fue dispar: el de Salta, Juan Manuel Urtubey criticó la magnitud del aumento, mientras que el correntino Ricardo Colombi la defendió.

El aumento en las tarifas del gas entró en un terreno incierto luego de que el jueves la Cámara Federal de La Plata declaró "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía que estipuló el nuevo cuadro tarifario en ese servicio y dispuso retrotraer a los valores previos al 1º de abril.

Tras conocer el fallo, el Ministerio de Energía se limitó a informar que está "analizando los alcances" del mismo "y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias".

Al respecto, Peña anunció que entre hoy "y el martes estaremos comunicando los pasos a seguir" y señaló que en el caso de las tarifas "el fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura".

"Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto", confirmó, aunque no precisó si el gobierno directamente apelará el fallo.

Dictamen. Fuentes vinculadas al Poder Judicial, dejaron trascender que mañana el máximo tribunal podría emitir un dictamen sobre el tema de las tarifas ante la proximidad del inicio de la feria judicial, mientras siguen sumándose las provincias en las que la Justicia suspendió esos incrementos.

En este contexto, el salteño Urtubey cuestionó que "las subas del 1.000 por ciento son imposibles de pagar", y aclaró que "hay diálogo con Macri, lo que no significa que nos pongamos de acuerdo en todo".

"Lo que hacemos habitualmente es llegar a un consenso o establecer el marco del disenso donde debemos plantearlo. Cuando se plantean límites, nosotros planteamos a las autoridades la necesidad de ser razonables sino pasa lo que termina pasando, que esto sea desordenado", manifestó.

En cambio, el radical Colombi defendió el aumento de tarifas y dijo que antes "no estábamos acostumbrados a decir la verdad y la verdad, como dice el presidente, duele".

"El mecanismo se puede discutir pero el sinceramiento de las tarifas... nosotros subsidiamos al conurbano y a la Capital Federal en las tarifas. Las tarifas de luz y de gas en la Capital eran de 100 pesos y nosotros las pagábamos 900 hace cinco años atrás", destacó.

Por su parte, Stolbizer consideró que "Macri no debería apelar al fallo de las tarifas para no ejercer una presión sobre la Corte", y pidió "reconocer la ilegalidad de esas tarifas" dado que "no hubo audiencias públicas".

A su vez, Bregman afirmó que "tenemos que rechazar y repudiar el chantaje y la extorsión del gobierno de Macri, que amenaza con más inflación y penurias si no se aplica el tarifazo".

Comentarios