Frente Renovador
Sábado 06 de Agosto de 2016

El gobierno apura a la Corte para que resuelva sobre los tarifazos de luz y gas

Peña pidió que el tema sea tratado "lo antes posible" y defendió los incrementos dispuestos por el gobierno. Polino pide las audiencias.

El gobierno nacional pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia resolver "lo antes posible" las demandas que frenaron los aumentos en tarifas de gas y luz, y advirtió que "dejar las cosas como estaban" terminarían provocando cortes en el suministro y problemas de abastecimiento. Así lo indicaron la vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El pedido para que la Justicia acelere las resoluciones se dio un día después de que la Sala II de la Cámara Federal resolviera conceder el recurso que interpuso el gobierno contra el fallo que frenó el ajuste en tarifas de gas. Ahora, será la Corte la que deberá resolver el asunto y si finalmente suspende la suba de tarifas y exige la realización de una audiencia pública.

En el caso de los servicios de luz, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar a una medida cautelar y paró los aumentos, con alcance en todo el país. "Dejar las cosas como estaban nos remite a los cortes y problemas de abastecimiento, por eso es un tema que vamos a tener que resolver lo antes posible", afirmó Michetti. "Podemos haber cometido un error, pero este tema lo vamos a tener que solucionar, y lo vamos a tener que hacer entre todos. No podemos vivir ni crecer sin energía", advirtió.

"Reacomodar las tarifas era un tema complejo porque había mucho desajuste. Sabíamos que tarde o temprano iba a terminar en la Corte, y vemos que ese camino se está acelerando. Esperamos que se entienda lo que estamos haciendo; no había alternativa, se hace a la luz del día, de forma transparente y corrigiendo lo que hay que corregir", remarcó Peña.

El funcionario indicó que "la única discusión es cuánto se va a pagar" y precisó que mientras tanto "una manera de evitarse que venga todo el aumento junto después" es pagar las facturas. "Ojalá los servicios pudieran ser gratis, pero no es así y lo pagamos de alguna u otra manera, como sociedad", indicó Peña y agregó que "planteamos un recurso ante la Corte para tratar de que esto se revuelva lo antes posible", señaló el jefe de Gabinete.

Desde el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, le tiraron una soga al oficialismo. El legislador y presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, Hernán Albisu, cuestionó al gobierno nacional por no haber convocado a audiencias públicas para incrementar las tarifas de los servicios públicos, aunque también afirmó que "los jueces no pueden fijar una política en materia de servicios".

Para el economista Daniel Artana los jueces "creen que la gente no tiene que pagar nada por los servicios públicos", y advirtió que "o la plata la ponen los consumidores o la pone el Estado".

En cambio, el titular de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, aconsejó al gobierno hacer "borrón y cuenta nueva" en el tema de las tarifas públicas, y convocar a audiencias públicas "en cada uno de los servicios. No se pueden aplicar aumentos de un día para el otro del 400 ó 500 por ciento. Las tarifas tienen que reajustarse y ser justas".

Comentarios