Economía
Miércoles 06 de Julio de 2016

El gobierno apura a la Corte para que resuelva sobre la validez de los tarifazos

El ministro de Justicia dijo que "sería bueno" que el máximo tribunal se expida. Fue tras los fallos que frenaron los aumentos,

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, apuró ayer a la Corte Suprema para que resuelva sobre la validez de los aumentos de tarifas de gas y energía eléctrica. Lo hizo un día después de que se conocieran fallos en Córdoba y el partido bonaerense de San Martín que ordenaron retrotraer incrementos.

Garavano aseguró que "sería bueno" que la Corte Suprema de Justicia "resuelva el tema" de la validez o no de los aumentos de tarifas "para empezar a generar certidumbre", y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

"El recurso está presentado, como gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar; pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado", señaló.

El presidente la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, coincidió en afirmar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir la aplicación o la revocación de los aumentos tarifarios en los servicios de luz y gas.

En tanto, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que hizo lugar a un amparo colectivo presentado contra el aumento de tarifas por el intendente de ese distrito, Gabriel Katopodis y una asociación de consumidores, aseguró que el aumento de tarifas fue "desproporcionado e irracional".

¿Adivino? Por otra parte, en una extraña afirmación, el ex senador nacional por el radicalismo Ernesto Sanz, pronosticó en Córdoba que "en los próximos días va a salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va a traer orden en los temas de los aumentos de las tarifas" de gas y electricidad.

"Las tarifas públicas van a ser corregidas, se van a reestructurar, yo creo que en los próximos días va a salir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que va a traer orden en los temas de las tarifas, el gobierno está dispuesto a eso", sostuvo.

La CGT pediría reabrir paritarias

La Confederación General del Trabajo (CGT) estudia pedir la reapertura de paritarias debido la inflación acumulada en los últimos doce meses, que el gobierno calcula en 42%, unos diez puntos por encima del promedio de aumentos de sueldo rubricados por los gremios. El tema fue analizado durante un almuerzo en la sede del sindicato de gastronómicos y en el que participó el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

Comentarios